Domingo 23 de Enero de 2022

  • 26.7º

26.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

MUNDO

22 de diciembre de 2021

Encontraron un dinosaurio bebé perfectamente conservado dentro de su huevo

Científicos anunciaron el hallazgo de un embrión de dinosaurio a punto de salir del huevo, en un excelente estado de preservación.

Un grupo de paleontólogos anunció el extraordinario hallazgo de un embrión de dinosaurio en perfecto estado de preservación con 66 millones de años.

El descubrimiento fue realizado en la localidad a Ganzhou, en China, y los restos fósiles pertenecen a un oviraptosaurio que fue denominado como Bebé Yingliang.

Fion Waisum Ma, creador del trabajo publicado en la presitgiosa revista iScience, dijo en diálogo con AFP: “Es uno de los mejores embriones de dinosaurio jamás encontrado”

El embrión fue hallado dentro del huevo con la espalda encorvada y las patas a los costados de lacabeza, tal como suelen hacer las aves cuando están a punto de romper el cascaron.

Según el especialista, esto indica que la posición que adoptan las aves que hoy conocemos, tienen su origen en este tipo de dinosaurios.

Bebé Yingliang, mide desde la cola hasta la cabeza 27 centímetros y está dentro de un huevo de 17 centímetros de largo.

Los investigadores calculan que el fósil tiene entre 66 y 72 millones de años y que su excelente estado de conservación puede deberse a un deslizamiento de lodo que lo protegió.

Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo y miembro del equipo de investigación, señaló: “Este embrión de dinosaurio en su huevo es uno de los fósiles más bellos que jamás he visto”.

Y añadió que se “asemeja exactamente un polluelo enrollado en su huevo, lo que aporta una prueba adicional que las numerosas características de las aves actuales derivan de sus ancestros dinosaurios”.

Los oviraptosaurios

Los oviraptosaurios, eran dinosaurios que se caracterizaban por tener plumas y vivieron durante la época del Cretáceo Superior en América del Norte y Asia.

Esta especie podría alcanzar una amplia variedad de tamaños, podía medir lo mismo que un mono o podía llegar a tener ocho metros de largo y un tamaño similar al gigantoraptor. Además las formas de sus picos podían variar.

 

COMPARTIR:

Comentarios