Sábado 21 de Mayo de 2022

  • 9.9º

9.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

SOCIEDAD

14 de diciembre de 2021

Suben los casos de coronavirus: se detectaron 4.555 en las últimas 24 horas, el número más alto en más de 100 días

Otras 34 personas murieron y 4.555 nuevos casos de coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.366.522 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Actualmente, hay 739 personas internadas en terapia intensiva en todo el país. Así, la ocupación de estos servicios a nivel nacional es de 35,3% y de 38% en el AMBA.

Los testeos

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 52.869 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 26.776.841 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Covid-19: la variante Ómicron sería 4,2 veces más transmisible que la Delta

La variante Ómicron de Covid-19 es 4,2 veces más transmisible en su etapa inicial que la delta, según un estudio de un científico japonés que asesora al Ministerio de Salud del país, un hallazgo que probablemente confirme los temores sobre el contagio de la nueva cepa.

Hiroshi Nishiura, profesor de ciencias ambientales y de la salud en la Universidad de Kyoto que se especializa en modelos matemáticos de enfermedades infecciosas, hizo un análisis de los datos del genoma disponibles hasta el 26 de noviembre en sudafricanos en la provincia de Gauteng.

"La variante ómicron transmite más y escapa más a la inmunidad construida naturalmente ya través de las vacunas", afirmó Nishiura en sus hallazgos, que fueron presentados en una reunión del panel asesor del Ministerio de Salud.

La variante Ómicron sería 4,2 veces más transmisible que la Delta

A nivel mundial, aumentan las preocupaciones de que ómicron podría asestar al mundo un golpe más grande que incluso delta, y la Organización Mundial de la Salud advirtió que podría provocar aumentos repentinos de " graves consecuencias ".

Pero un aumento en los casos en Sudáfrica a raíz de la aparición de la variante aún no ha abrumado a los hospitales, lo que genera cierto optimismo de que solo puede causar una enfermedad mayormente leve. Pfizer Inc. y BioNTech SE también dijeron esta semana que una dosis de refuerzo de su vacuna podría fortalecer la protección contra la cepa.

El estudio de Nishiura no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica. El nuevo análisis se realizó utilizando el mismo método que utilizó en un estudio de julio publicado por la revista médica Eurosurveillance sobre el predominio previsto de Delta antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cientos de investigadores de todo el mundo están compitiendo para comprender la nueva variante, que es la cepa más diferenciada hasta ahora entre las cinco variantes de preocupación identificadas por la OMS desde que comenzó la pandemia.

El estudio señala que esta nueva variante tendría más capacidad de contagio que la Delta

Los casos en Sudáfrica han aumentado rápidamente hasta casi 20.000 por día desde que el país informó por primera vez sobre el descubrimiento de omicron hace dos semanas.

El número de casos de Covid en el país se había mantenido bajo en las semanas anteriores, a pesar de que solo 26% de la población estaba completamente vacunada, según Vaccine Tracker de Bloomberg .

 

COMPARTIR:

Comentarios