Domingo 23 de Enero de 2022

  • 26.7º

26.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ENCUESTAS

9 de diciembre de 2021

Encuesta muestra a Patricia Bullrich como la referente política con mejor imagen a la salida de las elecciones legislativas

Decreció la imagen negativa de la referente del PRO y superó a Horacio Rodríguez Larreta. Cuál es la posición que ocupa Mauricio Macri

El analista político y consultor Jorge Giacobbe analizó el miércoles la ruptura del radicalismo hacia el interior del bloque de Juntos por el Cambio en la Honorable Cámara de Diputados, y consideró que no va a tener un gran impacto en la opinión pública.

En un programa por LN+ el analista compartió la mesa con el diputado Martín Tetaz, quien es uno de los que fueron parte de esta "renovación" generacional que promulga el radicalismo desde el día de ayer.

En ese marco, compartió los resultados de su último estudio de opinión pública, el primero tras los comicios legislativos de noviembre. Giacobbe detectó que la presidenta del PRO; Patricia Bullrich,  es la dirigente política con mejor imagen en este momento.

Según el encuestador, la imagen positiva de Bullrich alcanza el 53,4%. "Ha bajado mucho su imagen negativa, que hoy está en 23,9%. Siempre su negativa había estado por encima de la de Horacio Rodríguez Larreta y esa ecuación se invirtió", subrayó el encuestador, y destacó que la exministra hoy mide mejor que el jefe de Gobierno porteño, quien tiene 32,7% de positiva y 29,5% de negativa.

En tanto, el presidente Alberto Fernández, cuya gestión llegó a ser de alrededor del 84% de aprobación según la consultora Aresco, tiene hoy -según Giacobbe- un 17% de imagen positiva ante un 72% de negativa.

Al respecto, el analista contrastó: "Hay 33% de kirchnerista en las urnas, y solamente 17% de imagen positiva para el Presidente y tampoco la imagen de Cristina Kirchner se acerca a 30%". Así, puntualizó que la vicepresidenta cuenta con un 18% de positiva, 6,8% de regular y casi 74,5% de negativa. Entonces, disparó: "Hay una parte del electorado muy grande que los vota sin quererlos, probablemente porque Mauricio Macri les provoque más fobia".

De esta manera, el analista de Giacobbe & Asociados remarcó: "Macri, que había estado muy en la lona, viene creciendo". El exmandatario tiene 33,1% de imagen positiva, 25,5% regular y 39,3% negativa. "La negativa bajó y creció la positiva, que había estado por debajo de 20″, observó, y sostuvo: "Se estimulan los polos de la contradicción y se solidifica el fracaso de este gobierno, entonces la figura de Macri se revaloriza".

Además, Giacobbe midió la interpretación de la sociedad del resultado de las elecciones legislativas. Tal como arrojó este estudio, el 66,3% cree que el Gobierno "perdió por paliza"; el 26,7% considera que "perdió por poco"; y hay un 6,5% que sostiene que el oficialismo ganó.

Sumado a esto, la consultora estudió cómo es el panorama para diciembre, lo cual dio respuestas a tener en cuenta. Esto se debe a que el 38,1% piensa que habrá disturbios sociales, lo cual para Giacobbe es "un dato preocupante porque muchas veces funciona la profecía autocumplida, de que si todos creemos que va a pasar algo, en una de esas lo estamos produciendo. El 22,5%, en cambio, que habrá marchas sin disturbios y el 12,4% que no sucederá ninguna de estas dos cosas.

Otro aspecto que evaluó el analista es cuál es el principal problema de la Argentina según la sociedad. En esta oportunidad, la palabra "corrupción" fue notoriamente la que más apareció; seguida por "inflación" y "economía"; y luego, "inseguridad". Lo curioso es que en este estudio en el que podían elegir la palabra espontáneamente, la pandemia del coronavirus quedó completamente relegado a estos conflictos.

Finalmente, Giacobbe develó que la mayoría de los consultantes perciben a los argentinos como "ignorantes"; término que fue seguido por "mansos", "vagos", "corruptos", "conformistas" e "irresponsables".

COMPARTIR:

Comentarios