Sábado 3 de Diciembre de 2022

  • 19.9º

19.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ACTUALIDAD

8 de diciembre de 2021

1 de cada 3 árboles en el mundo está en peligro de extinción

Un estudio elaborado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), asegura que más de 440 especies de árboles en nuestro planeta están al borde de la extinción.

De las 60 000 especies examinadas, el 30 % (17 500 especies), podrían desaparecer en los próximos años. De hecho, se estima que al menos 142 especies descritas se consideran ya oficialmente extintas en el medio natural.

Las causas de la extinción de los árboles

Las mayores amenazas para los árboles a nivel mundial son la agricultura (29% de las especies), la tala (27%), ganadería (14%), desarrollo urbano y comercial (13%) e incendios (13%).

Por detrás se encuentra la energía y minería (9%), plantaciones de madera y pulpa (6%), especies invasivas (5%) y cambio climático (4%).

Árboles tropicales, robles, magnolia, ébano o fresno son algunas de las especies amenazadas.

En función del lugar del mundo en que nos encontremos también vemos diferencias. Por ejemplo, en Madagascar (África) existen 1.842 especies amenazadas, casi el 60% de todas las especies de la isla.

El Amazonas (Brasil) es uno de los lugares del mundo más afectados por el cambio climático, y donde la tala ilegal deja al 20 por ciento de sus especies, 1.788, en peligro.

Por su parte, en Indonesia 1.306 de sus especies están amenazadas, es decir, un 23 por ciento del total. Otro países que no se salvan son China, Colombia, Venezuela, Malasia, México, Chile y Argentina.

¿Qué árboles están en peligro de extinción?

La expansión de las plantaciones de aceite de palma está amenazando los grandes árboles tropicales conocidos como dipterocarpus.

Robles debido a la agricultura y el desarrollo en partes de México, Chile y Argentina.

Ébano y palo de rosa utilizados como forma de conseguir madera en Madagascar.

Árboles de magnolia amenazados por la recolección insostenible de plantas.

Árboles como el fresno que mueren a causa de plagas y enfermedades en el Reino Unido y América del Norte.

Según datos del informe, no hay que olvidar que el número de especies de árboles en peligro de extinción es el doble del número de mamíferos, aves, anfibios y reptiles./SMN

 

 

COMPARTIR:

Comentarios