Martes 18 de Enero de 2022

  • 21.1º

21.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

FERIADOS

6 de diciembre de 2021

Por qué es feriado el 8 de diciembre y qué se celebra

Ya en el último tirón del año 2021 muchos se preguntan cuándo tendrán un día libre. ¿El próximo miércoles 8 de diciembre es trasladable, qué se festeja?

Ya concluyendo la primera semana del último mes del año, en la previa de las fiestas de Fin de Año, surge la pregunta acerca del próximo feriado. Este será el próximo miércoles 8 de diciembre con motivo de la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Como este feriado es inamovible, no hay posibilidad de añadir un día no laborable a un fin de semana, ni que se declare el día previo o el posterior como feriado con fines turísticos.

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?

El 8 de diciembre es una festividad de carácter religioso. La Iglesia católica desde 1854 celebra a la Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción.

Esta fiesta recuerda un dogma que hace referencia que la Virgen María, a diferencia del resto de la humanidad, estuvo libre del pecado a la hora de traer al mundo a Jesús. La doctrina es de origen apostólico y fue proclamada el 8 de diciembre de 1854 por el papa Pío IX.

“Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creído por todos los fieles cristianos”, señala el dogma proclamada por el sumo pontífice Pío IX.

Tradicionalmente y debido a la importancia que tiene la fecha para los católicos, numerosos fieles aprovechan el 8 de diciembre de cada año para realizar los sacramentos del bautismo y la primera comunión.

¿Cuáles son los feriados del año 2022?

Según confirmaron desde el Gobierno, estos serán las fechas de los feriados inamovibles:

1° de enero (Año Nuevo)

28 de febrero y 1° de marzo ( Feriados de Carnaval)

24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)

2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas)

15 de abril (Viernes Santo)

1° de mayo (Día del Trabajador)

25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)

20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

9 de julio (Día de la Independencia)

8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

25 de diciembre (Navidad)

¿Cuáles son los feriados trasladables de 2022?

Los feriados trasladables del próximo año son los siguientes:

17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) se celebrará el mismo viernes (no se puede trasladar al lunes siguiente porque coincide con el 20 de junio).

17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín) se celebrará el 15 de agosto; y el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el 10 de octubre.

El feriado de la Inmaculada Concepción de María, además, coincide con la fecha en que habitualmente se estila armar el Árbol de Navidad.

¿Cuántos feriados puente hay en el año 2022?

En cuanto a los feriados puente con fines turísticos, el decreto estableció como fechas:

7 de octubre.

21 de noviembre.

9 de diciembre.

¿Cuántos fines de semana largos habrá en 2022?

Así, el próximo año contará con cuatro fines de semana largos. A saber:

Del sábado 26 de febrero al martes 1° de marzo.

Del viernes 17 al lunes 20 de junio.

Del viernes 7 al lunes 10 de octubre.

Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre.

 

COMPARTIR:

Comentarios