Lunes 17 de Enero de 2022

  • 27.7º

27.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

EFEMERIDES

30 de noviembre de 2021

Por qué el 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate

El Día del Mate en Argentina se celebra cada 30 de noviembre desde 2014 y tiene gran relevancia por estar fuertemente presente en la tradición de nuestro país

En 2014 se sancionó la Ley 27.117 que estableció al 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate por el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas. Cabe destacar que “Andresito” no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Esta Ley fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 28 de enero del 2015. El primero de sus artículos expone: “Institúyase el día 30 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres. En el texto de la ley, se escribió el nombre como Andrés Guacurarí y Artigas, porque así firmaba él, aunque se pronuncia Guazurarí y se lo conoce como Andresito Guazurarí”.

Como motivo de la celebración, este martes se llevará a cabo la jornada inaugural de “Mate Rock 2021″, a partir de las 18 horas, en el Anfiteatro Natural de la Bahía del Brete, en Posadas, la capital de la provincia de Misiones, provincia en donde se cultiva yerba mate debido a las propiedades de sus tierras y además el calor es intenso.

El Mate Rock 2021 contará con David Lebón como invitado especial, Gary Anadón (ganador de la edición original en 1994 con su banda Divino Vicio), Ronda y Los Nenecos, Polo’s Rock, Gervasio Malagrida, Micol Ortas, Néctar, Yaisa Montes, Grillos Sinfónicos y La Corte de Señor Manga.

Mate Rock 2021 es una iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate y del Ministerio de Cultura de Misiones que tiene como objetivo promocionar el consumo de yerba mate y respaldar el arte entre los jóvenes.

En diálogo con Misiones Online TV, el ministro de Cultura de Misiones Joselo Schuap, indicó que es un evento muy esperado por todos, no solo porque ofrece un espacio de esparcimiento gratuito y de música para el público sino porque también es una gran oportunidad laboral para los artistas y las bandas de rock que participaran.

COMPARTIR:

Comentarios