Martes 18 de Enero de 2022

  • 21.5º

21.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

27 de noviembre de 2021

La letra chica de la prohibición para comprar pasajes al exterior en cuotas

Tras la medida de prohibir la compra en cuotas en pasajes de avión al exterior y hospedaje, hay ciertos puntos importantes que hay que tener en cuenta para entender la situación.

Una nueva regulación impuesta por el Banco Central (BCRA) prohíbe, a partir de este viernes 26 de noviembre, la financiación en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior. Esto incluye desde alojamiento como alquiler de autos. La idea es evitar la salida de dólares del país.

Por medio de la comunicación “A” 7407, la entidad dirigida por Miguel Angel Pesce confirmó que la medida rige para compras en cuotas realizadas tanto en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

Los bancos solo pueden cobrar una tasa máxima nominal anual del 43% para el financiamiento de saldos impagos por hasta $200.000. Esto es bajo la normativa del Banco Central. Y no hay que olvidar que este interés puede llegar a ser conveniente, teniendo en cuenta que la inflación se ubica en la zona del 50% anual.

Si se superan los $200.000, las entidades financieras podrán aplicar una tasa diferencial hasta el máximo permitido por la ley de Tarjetas de Crédito, establecido en un 25% más respecto de la tasa que perciben por los créditos personales.

Por otro lado, en el caso de los pasajes con destino al interior del país, así como los paquetes turísticos, mantienen el beneficio de pagarse en cuotas. No hay que olvidar que también se encuentran activos los programas como el Ahora 12 o el PreViaje que permite recuperar hasta 50% del valor.

Esta medida se lanzó a horas de que comience el Black Friday con el objetivo de evitar la salida de divisas en momentos donde se agotan las reservas del Banco Central. Esa tasa es la máxima para el pago mínimo, fijada por el Banco Central en enero de este año para los saldos impagos en tarjeta de crédito hasta $200.000 por tarjeta. Ese monto, tomando la cotización del “dólar solidario” (el tipo de cambio minorista con la carga de impuestos del 65%), equivale a USD 1.140, una cifra moderada para contratar un viaje en el exterior.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios