Miércoles 8 de Diciembre de 2021

  • 27.3º

27.3°


AFIP

25 de noviembre de 2021

El gobierno daría de baja la doble indemnización y la prohibición de despidos a fin de año

Fue el ministro de Trabajo Claudio Moroni quien adelantó que “es probable” que no se prorroguen la doble indemnización y la prohibición de despidos hasta fin de año.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, calificó a la doble indemnización y a la prohibición de despidos como “dos medidas extraordinarias para una situación extraordinaria” por la pandemia. Ahora el funcionario adelantó que “es probable” que no se prorroguen para el año próximo.

Se trata en parte en un gesto hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además el Ministro aclaró: “como se está normalizando la situación, porque la Argentina está creciendo al 9% es probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas”, haciendo referencia a la doble indemnización y la prohibición de despidos.

Y agregó, en la exposición que hizo en la Escuela Técnica Roberto Rocca del Grupo Techint en Campana, que estas medidas dependerán de la “situación económica laboral y epidemiológica”. Algo que se toma también como un gesto hacia el FMI, mientras el Gobierno acelera las negociaciones para reformular el pago de la deuda por US$45.000 millones.

Por otro lado, el ministro de Trabajo advirtió que “el problema en la política de ingresos es la inflación”. Además de mencionar que ya se se “cerraron casi todas las paritarias” y afirmó que si se tienen que reabrir por el aumento del costo de vida “se hará”.

Luego de que Claudio Moroni expusiera en Campana, se reunió en el Palacio de Hacienda con el ministro de economía Martín Guzmán. Según indicaron fuentes oficiales a TN, los funcionarios dialogaron sobre políticas para el crecimiento del empleo y el fortalecimiento de los salarios reales.

Vale recordar que a mediados de octubre del presente año, Alberto Fernández prometió a los empresarios que tanto la prohibición de despidos como la doble indemnización “no se extenderán en el tiempo”. Además había explicado que “las medidas de excepción que hemos tomado deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”.

Monotributo: cómo ingresar la deuda a la moratoria

La AFIP mantiene en plena vigencia la moratoria para el monotributo. Se puede pagar en hasta 60 cuotas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó un régimen de regularización de deudas para pequeños contribuyentes, que en otras palabras es la moratoria para el pago del monotributo. La misma se hizo efectiva por medio de Resolución General 5034/2021 y aplica para todos los que registren deuda en el Régimen Simplificado al 30 de junio de 2021.

Los conceptos de la deuda del monotributo puede ser por los siguientes conceptos: componente impositivo, aporte previsional, aporte de obra social, infracciones relacionadas con los conceptos anteriores y diferencias y monto adicional generados por aplicación de la ley 27.618. Se puede abonar en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5 por ciento.

El paso-a-paso para ingresar la deuda a la moratoria del monotributo:

1- Ingresar al sitio web oficial de AFIP con tu CUIT y clave fiscal y buscar el servicio “Mis facilidades”.

2- Seleccionar “Validación de deuda”.

3- Se desplegará una pantalla donde deberás tildar las obligaciones que quieras incluir en el plan de pagos. En caso de que se quiera incluir manualmente una deuda que no se encuentre detallada en los recuadros azules, hay que seleccionar “Agregar Obligación”. Una vez seleccionado todo, tildar “Confirmar y Generar Plan”.

4- Se desplegará una nueva pantalla con la nueva presentación, ahí es necesario presionar la opción “Nuevo Plan”.

5- Hay que seleccionar alguna de las opciones previamente cargadas en el servicio “Declaración de CBU”.

6- Luego hay que validar los datos de las obligaciones que se desee incluir en el plan. Es decir, los datos que se cargaron en el paso 3.

7- Seleccionar la forma de pago del plan y presionar “Confirmar”. Es posible modificar la cantidad de cuotas del plan y visualizar la fecha en que vencerá cada una de ellas.

8- En caso de que el pago se realice al contado, hay que generar el VEP y seleccionar la entidad a dónde se enviará. Quedará en estado “pendiente” hasta que se acredite el pago.

9- Si el pago se hace en cuotas, se procederá al envío del plan cliqueando en el botón rojo “Envío del plan”.

 

COMPARTIR:

Comentarios