Domingo 5 de Diciembre de 2021

  • 20.5º

20.5°


MUNDO ANIMAL

18 de noviembre de 2021

Captan un calamar gigante de 7 metros de largo en el Océano Atlántico

Un calamar gigante único fue encontrado la semana pasada en las profundidades del Golfo de México, en el Océano Atlántico.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos hizo un hallazgo más que relevante en su expedición Windows to the Deep 2021, que es un programa que consiste en la exploración de aguas profundas del Océano Atlántico. Desde la NOAA encontraron un extraño calamar gigante de siete metros de largo en las profundidades del Golfo de México.

El video fue capturado durante una inmersión en el escarpe de Florida, un acantilado submarino ubicado al oeste del estado sureño de EEUU, en el Golfo. Allí el suelo marino de la plataforma continental pasa de los 100 metros a un abismo de poco más de 3000 metros de profundidad, y en las zonas más profundas se encontró al calamar en cuestión.

Una vez alcanzados los 2500 metros de hondura, la presión y la ausencia de luz dificultan la vida marina en las distintas aguas. No obstante, eso no quita que miles de especies sean capaces de sobrevivir en el fondo marino, la mayoría derivada de adaptaciones como bioluminiscencia o dientes enormes, características que les permiten desarrollarse en condiciones extremas como estas.

En detalle

Estas expediciones científicas operan con vehículos submarinos operados de forma remota, que ayudan a conocer más detalles sobre las distintas especies que se conocen en el fondo del océano. En esta ocasión, en la expedición se encontró un magnapínido (Magnapinnidae), que se refiere a una familia de calamares gigantes y escurridizos de hasta siete metros de largo y que habitan a más de 2,000 metros de profundidad.

De acuerdo a los datos de la NOAA, estos magnapínidos son una rareza dentro de los descubrimientos realizados en los distintos océanos, por más que habiten en la mayoría de los mismos. De hecho, la institución confirmó solo doce avistamientos desde los vehículos remotos de esta especie.

 

COMPARTIR:

Comentarios