Domingo 5 de Diciembre de 2021

  • 20.5º

20.5°


ACTUALIDAD CIENTIFICA

16 de noviembre de 2021

Cómo funciona la pastilla Pfizer contra coronavirus que podrá usarse como remedio genérico

Se trata de una pastilla elaborada por Pfizer para controlar el coronavirus en naciones pobres. La farmacéutica llegó a un acuerdo para liberar la patente.

Un nuevo acuerdo permitirá que la pastilla producida por Pfizer se fabrique y venda a bajos costos en casi 100 países pobres. Se trata de un prometedor tratamiento contra el coronavirus en lugares donde albergan más de la mitad de la población mundial. La iniciativa estuvo a cargo de Unitaid, socia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en emergencias sanitarias.

Este acuerdo permite que el medicamento contra el coronavirus se comercialice en 95 países en desarrollo, principalmente en África y Asia. Mientras que Pfizer no recibirá regalías sobre estas ventas. La licencia libre estará a cargo de Medicines Patent Pool (Grupo de Patentes de Medicamentos), una organización sin fines de lucro respaldada por las Naciones Unidas.

Esta píldora contra el coronavirus se llama Paxlovid y también es usada en combinación con un medicamento contra el VIH. Reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo que han estado expuestos al virus. Según informaron, debe tomarse dos veces por día durante cinco días, y se combina con otro medicamento llamado ritonavir.

Esta pastilla actúa inhibiendo una enzima necesaria para procesar algunas proteínas. Pero en combinación, ayudan a evitar que las enzimas del hígado descompongan el antiviral antes de que tenga la oportunidad de desactivar el coronavirus. Por esta razón es que también es muy utilizada en tratamientos del VIH.

China y Rusia, países de ingresos medios que albergan a un total de 1.500 millones de personas, están excluidos de ambos acuerdos, al igual que Brasil. En cuento al stock de las pastillas, Australia y Gran Bretaña ya han asegurado parte del suministro. En los Estados Unidos, donde se espera que Pfizer  solicite pronto una autorización de emergencia, aún no se ha anunciado ningún acuerdo. Los 95 países que recibirán la pastilla contra el coronavirus:

Afganistán, Angola, Argelia, Armenia, Bangladesh, Belice, Benín, Bután, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Congo, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Jordania, Kenia, Kiribati, Corea del Norte, Kosovo, Kirguistán, Laos, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tayikistán, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tonga, Túnez, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.

COMPARTIR:

Comentarios