Miércoles 8 de Diciembre de 2021

  • 27.3º

27.3°


POLITICA

15 de noviembre de 2021

Elecciones legislativas: cuántas bancas ganó cada partido provincia por provincia

El oficialismo logró mejorar el margen con Juntos por el Cambio en estas elecciones pero igualmente perdió bancas.

Este domingo 14 de noviembre se realizaron las Elecciones Legislativas en la República Argentina. Estos comicios implican la renovación parcial de ambas cámaras del Congreso de la Nación Argentina.

De los 257 Diputados, 127 de ellos debían renovar su banca durante estas elecciones. En la Cámara de Senadores, por su parte, de los 72 miembros, 8 provincias debían renovar. Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, fueron quienes renovaron 3 Senadores cada uno, dando un total de 24 Senadores en juego.

En cuanto a los resultados, el oficialismo sacó mucho mejor resultado que durante las PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas, Obligatorias) celebradas durante el mes de septiembre. A pesar de mejorar su desempeño, el oficialismo perdió su mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

En cuanto a la distribución de bancas en el Senado, Catamarca y Tucumán tendrán 2 Senadores por el Frente de Todos y 1 por Juntos por el Cambio. Chubut, La Pampa y Santa Fe tendrán por su parte, 2 Senadores por Juntos por el Cambio y 1 por el Frente de Todos. Córdoba fue la única de las 8 provincias sin Senadores electos del Frente de Todos, habiendo 2 Senadores por Juntos por el Cambio y 1 por Hacemos Córdoba. Corrientes tuvo 2 Senadores por Eco Vamos Corrientes y 1 por el Frente de Todos, mientras que Mendoza tuvo 2 por Cambia Mendoza y 1 por el Frente de Todos.

En Diputados, por su parte, se debía votar durante estas elecciones en todas las provincias. Quien más renovó fue la provincia de Buenos Aires, con 35 Diputados. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se llevaron 15 Diputados cada uno, mientras que los 5 restantes fueron 3 para Avanza Libertad y 2 para el Frente de Izquierda. En CABA, por su parte, Juntos por el Cambio se llevó 7 Diputados contra 3 del Frente de Todos, 2 de La Libertad Avanza y 1 del Frente de Izquierda.

En Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos también Juntos por el Cambio obtuvo más Diputados que el Frente de Todos. En “la docta” se llevó 6 Diputados contra 2 de Hacemos Córdoba y 1 del Frente de Todos. En Santa Fe fueron 5 de Juntos por el Cambio contra 3 del Frente de Todos y 1 del Frente Amplio Progresista. Mendoza y Entre Ríos repartieron 3 para Juntos por el Cambio (bajo el nombre de Cambia Mendoza y Juntos por Entre Ríos) y 2 para el Frente de Todos.

Tanto en Tucumán como en Chaco, se repartieron 2 Diputados cada uno entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, mientras que en Salta, Catamarca y San Juan fueron 2 para el Frente de Todos y 1 para Juntos por el Cambio. En Corrientes, por su parte, el partido Eco Vamos Corrientes y 1 del Frente de Todos, similar a La Pampa donde entraron 2 de Juntos por el Cambio y 1 del Frente de todos y Misiones, donde entraron 2 de Juntos por el Cambio 1 del Frente Renovador de la Concordia. En San Luis, por otro lado, entraron 2 por Unidos Por San Luis y 1 por Fuerza San Luis, mientras que en Santiago del Estero los 3 Diputados fueron del Frente Cívico por Santiago.

En Jujuy, Neuquén y Santa Cruz entró 1 Diputado de cada partido. En el primero ingresaron el Frente de Todos, Cambia Jujuy y el FIT, en Neuquén fue el caso del Movimiento Popular Neuquino, Cambia Neuquén y el Frente de Todos, mientras que en Santa Cruz fueron elegidos Cambia Santa Cruz, el Frente de Todos y Somos Energía para Renovar Santa Cruz.

En el caso de las provincias que renovaban 2 Diputados, Formosa, Chubut y Tierra del Fuego se repartieron 1 banca cada uno entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En el caso de Río Negro, se repartieron las 2 bancas entre Juntos somos Río Negro y Juntos por el Cambio. Mientras que en La Rioja los 2 Diputados elegidos fueron del Frente de Todos.

 

COMPARTIR:

Comentarios