Domingo 23 de Enero de 2022

  • 21.7º

21.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

RELACIONES INTERNACIONALES

14 de noviembre de 2021

La OEA anunció su apoyo a la Argentina en el conflicto de Malvinas y solicitó que las negociaciones con el Reino Unido continúen

Desde el miércoles se está llevando a cabo el 51° período de sesiones de la OEA en Guatemala. Santiago Cafiero agradeció la aprobación de la decalración presenteada por Brasil, que desglosa los fundamentos de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.

Para el Reino Unido no hay fundamento o reclamo internacional que valga. El gigante europeo no piensa bajar su guardia en “The Falkland Islands”, y el gobierno argentino no hace más que reclamar y presentar ante organismos mundiales los papeles diplomáticos que justifican la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas. En esta oportunidad, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la carta que aportó el representante de Brasil ante el 51° período de sesiones de la OEA.

La cumbre que se lleva a cabo en Guatemala hace ya varios días, llama a los Estados Miembros del organismo a analizar políticas del hemisferio. En este caso, el tema central para el país presidido por Alberto Fernández, era la vuelta al diálogo entre Argentina y Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) por la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas con el objetivo de buscar una solución pacífica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Satiago Cafiero, agradeció la aprobación de dicha declaración y manifestó: “Para Argentina es un tema histórico y central“. “Tenemos el compromiso de reanudar cuanto antes las negociaciones con Reino Unido por la soberanía de nuestras Islas”, agregó en su cuenta personal de la red social Twitter. En declaraciones a través de la conferencia de prensa virtual, el funcionario manifestó que “el sentimiento unánime del pueblo argentino a evocar la histórica solidaridad americana”.

Además, el ex jefe de Gabiente, continuó reforzando la cuestión e involucró a la Consitución: “Nuestra Constitución Nacional así lo reconoce, al establecer en su Cláusula Transitoria Primera que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Los representantes de Brasil, Ecuador, Paraguay, México, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá y El Salvador, apoyaron a Cafiero en el reclamo y la decisión de volver a tomar diálogo entre las dos partes del conflicto. “Lamentablemente, persiste la negativa británica a restablecer el diálogo bilateral, contrariando no sólo las reiteradas resoluciones de la ONU y de la OEA sino también numerosos pronunciamientos de la comunidad internacional”, expresó Santiago Cafiero sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios