De esta manera se refleja la desconfianza de los inversores en los titulo publicos. Argentina se ubica en el sexto lugar más alto del ranking mundial. La brecha del índice de riesgo país con Brasil que era nula el 10 de diciembre de 2015 se amplió a 347 puntos básicos

El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, volvió a aumentar en respuesta a los hechos de corrupción y el escándalo de sobornos registrados entre empresarios y funcionarios durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

El riesgo país argentino es el que más subió en el mundo emergente, casi 53% en lo que va de 2018, y alcanzó un nuevo pico en tres años de 619 puntos básicos.

De este modo se alejó aún más de los 272 puntos básicos que los inversores internacionales le exigen a los títulos de la deuda brasileña, alcanzó una brecha de más de 340 puntos básicos, en contraste con la paridad que registraban al momento de la asunción de la presidencia de Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015.

La clave para reconocer el nivel en el que se encuentra el riesgo pais es compararlo con paises emergentes y latinoamenricanos. Los emergentes crecen en el año, promedio 50 puntos y los latinoamericanos menos de 50.

De hecho los expertos no se atreven a manifestar hasta cuando se mantendra la inestabilidad de los mercados. Eduardo Fernandez de Rava Bursatil, describio en su informe diario que en el mercado local continua con tendencia bajista mas que nada por la causa del pago de sobornos, no obstante menciono tambien la influencia de los malos balances, como fue el caso de telecom, que reporto ayer perdidas millonarias.

En la plaza financiera evaluaban los alcances políticos del escándalo, que por ahora afectan la imagen de las gestiones de los antecesores del presidente Mauricio Macri y solo en forma marginal al actual mandatario, al quedar su primo, el empresario Angelo Calcaterra, involucrado en el pago de "retornos".

Los títulos de la deuda pública argentina ya venían seriamente castigados en las preferencias de los inversores, por la incertidumbre que despierta la persistencia de un elevado déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, junto a un alto rojo financiero de las finanzas públicas y una tasa de inflación que supera el 30% al año.

El Director de MB Inversiones, Diego Martinez Burzaco, sostuvo que el alza del riesgo pais refleja el descontento adicional de los inversores. En cuanto a los cuadernos, <se sabe que es algo que empezo pero no donde terminara, ya que no se conoce quienes mas estan involucrados a que figura del mundo empresarial o politico puede salpicar, ni hasta donde ira la justicia>.

A nivel mundial, sólo superan el riesgo soberano argentino, después de Venezuela, Mozambique con 1.132 pb, Zambia 825 pb, Bélice 743 pb y Líbano 627  puntos.

 

Compartir

Comentarios