Domingo 5 de Diciembre de 2021

  • 20.5º

20.5°


ELECCIONES

13 de noviembre de 2021

Dónde voto 2021: cómo consultar el padrón electoral y obtener el número de mesa y orden del domingo

El sitio oficial de la Cámara Electoral ofrece los datos que necesita cada ciudadano para participar en las Elecciones legislativas del 14 de noviembre; cuáles son las principales recomendaciones a la hora de emitir el voto

El sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE) ofrece la información detallada según los datos ingresados por el elector. En la consulta, el ciudadano deberá indicar su número de documento, género, distrito y código de validación.

El sistema, inmediatamente, mostrará el nombre del establecimiento donde deberá votar, la dirección exacta, el número de mesa y el número de orden correspondientes. Todos estos datos permitirán agilizar la votación una vez que el elector los comunique a las autoridades de mesa.

Otra de las recomendaciones que sigue los lineamientos del protocolo es llevar una lapicera y pegamento propios para cerrar el sobre, ya que la CNE recalcó que no se debe usar saliva en el procedimiento de cierre, lo que generaría un riesgo en el posterior conteo de los sufragios.

A esta sugerencia se suma las habituales para un espacio en el que transitará un número importante de personas, por lo que el uso del barbijo y la distancia social deberán mantenerse durante la jornada electoral.

Qué se vota el 14 de noviembre

En las elecciones generales se renovarán 127 de los 254 escaños en la Cámara de Diputados y 24 de los 72 que componen el Senado.

En todo el país se votarán candidatos a diputados; no obstante, en ocho provincias se elegirán también candidatos al Senado. En 2021, elegirán senadores los electores de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Además, en las elecciones generales podrán competir los candidatos que hayan superado el 1,5% de votos del padrón total en las PASO, por lo que se verá reducida la oferta respecto del abanico disponible en las primarias.

Qué se vota, según la jurisdicción

Distribuidos en proporción a la población de sus habitantes, el número de bancas de diputados que se renueva en cada provincia en esta elección será:

Provincia de Buenos Aires: 35 bancas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 13 bancas

Santa Fe: 9 bancas

Córdoba: 9 bancas

Mendoza: 5 bancas

Tucumán: 4 bancas

Corrientes: 3 bancas

Misiones: 3 bancas

Entre Ríos: 5 bancas

Salta: 3 bancas

Chaco: 4 bancas

Formosa: 2 bancas

Jujuy: 3 bancas

La Rioja: 2 bancas

San Juan: 3 bancas

Catamarca: 3 bancas

Río Negro: 2 bancas

Neuquén: 3 bancas

La Pampa: 3 bancas

Santa Cruz: 3 bancas

Chubut: 2 bancas

Tierra del Fuego: 1 banca

 

https://www.padron.gob.ar/

COMPARTIR:

Comentarios