Domingo 5 de Diciembre de 2021

  • 20.5º

20.5°


OMS

9 de noviembre de 2021

Un simple análisis de sangre puede detectar más de 50 tipos de cáncer

El test detecta con precisión el cáncer, en ocasiones antes de que aparezca algún síntoma.

Los avances tecnológicos y científicos el día de hoy nos dan la posibilidad de detectar de manera temprana cualquier tipo de cáncer utilizando tan solo una gota de sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer representa la segunda causa de muerte en el mundo por debajo de la cardiopatía isquémica, responsable de aproximadamente el 16% del total de muertes a nivel mundial.

Los datos que arrojan los informes de la Organización Mundial de la Salud indican que uno de cada seis decesos en el mundo se debe a esta enfermedad, lo que significa que el cáncer provoca alrededor de 10 millones de defunciones por año.

Siguiendo la misma línea, un grupo de investigadores médicos entre los que se encuentra la Clínica Mayo, informaron el éxito del test de detección temprana de cáncer múltiple (MCED). La prueba detectó con precisión el cáncer, en ocasiones antes de que aparecieran síntomas, mientras que la tasa de falsos positivos muy baja.

Por su parte análisis también predijo en qué parte del cuerpo se encuentra el cáncer con un alto grado de precisión. Es una herramienta muy útil debido a que hace años se busca ayuda de las nuevas tecnologías para reducir los tiempos entre que el paciente consulta y se toma una decisión de tratamiento.

Los expertos coinciden en que es fundamental este tipo de herramientas para mejorar los resultados, reducir la mortalidad e incrementar la eficacia de las terapéuticas.

El test se realiza con facilidad, simplemente alcanza con obtener una muestra de sangre del paciente y analizarla en busca de ADN, conocido como ADN libre de células (cfDNA), que los tumores (y otras células) arrojan a la sangre.

Se utiliza una secuenciación genómica para detectar cambios químicos en el ADN que controlan la expresión génica, sumado a un clasificador desarrollado con aprendizaje automático que utiliza inteligencia artificial y usa estos resultados para detectar patrones de metilación anormales que sugieren la presencia de cáncer.

El estudio que incluyó a Mayo Clinic y a más de 6.600 participantes arrojó 29 señales seguidas de un diagnóstico de cáncer. Por el momento la prueba solamente se realiza con receta médica, ronda los 950 dólares y por el momento los seguros de Estados Unidos no la cubren.

 

COMPARTIR:

Comentarios