Domingo 5 de Diciembre de 2021

  • 20.5º

20.5°


VIOLENCIA DE GENERO

1 de noviembre de 2021

Violencia de género: "Las cifras son alarmantes"

El Dr. Eduardo Rufino, director de ese cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de género, analizó la angustiante realidad que viven las mujeres.

En 2021, hubo más femicidios que crímenes por inseguridad. Desde el Ministerio Público Fiscal, informaron que reciben aproximadamente 1800 expedientes por mes relacionados a la violencia de género. Es una realidad es angustiante y agotadora, que pareciera no tener fin. No obstante, desde el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, se trabaja constantemente en nuevos abordajes y capacitaciones para todo el personal que tenga que intervenir en estos conflictos y ayudar a contener a las víctimas.

"Es una problemática que viene desde hace tiempo, lamentablemente. Por ahí tenemos índices de períodos tranquilos y por ahí los valores y los porcentajes se van por las nubes. Esto a pesar de que si existe por parte del Estado en estos últimos tiempos un cambio y una visión distinta de acuerdo a lo que hay que hacer en esta problemática", afirma el Dr. Eduardo Rufino, director de ese cuerpo de Abogados.

Y agrega, certero: "Desde mi experiencia laboral, trabajando en el cuerpo de abogados desde hace prácticamente 4 años, hemos visto un cambio y un avance importante, tanto en la justicia en cuanto a la respuesta inmediata que se está dando ahora cuando la mujer es víctima de violencia, y fundamentalmente porque tenemos hoy la aplicación de un nuevo código procesal que permite una respuesta mucho más efectiva, mucho más eficaz, en este tipo de cuestiones y no esos procesos largos y tediosos que veníamos teniendo anteriormente".

Según el doctor, "se escucha de todo": hay una diversidad de situaciones. Muchas veces existe falta de capacitación en el ámbito de la policía, por ejemplo, y se tiene consciencia de que la problemática merece una atención especializada y personalizada. "Se necesita un tratamiento distinto, con perspectiva y mirada de género".

La idea es capacitar al personal que actúa en estas cuestiones, incluyendo a la policía. Esto tiene carácter obligatorio.

Ante la realidad abrumadora, Eduardo Rufino explica que "no debemos bajar los brazos, debemos seguir trabajando en estas cuestiones. Las cifras son alarmantes".

Con respecto a las cifras que arrojó el Ministerio Público Fiscal, Rufino dice que son así. En este ultimo trimestre, en el cuerpo de abogados dedicado a la materia, recibieron 1000 consultas. "La mayoría quedan para atención del cuerpo de abogados. Contamos con personal especializado en violencia contra la mujer y violencia de género. Trabajamos con las fiscalías de homicidio y las de familia, también recibimos derivaciones de municipalidad, comunas, otras organizaciones estatales, ONGs, etc".

Y concluyó indicando que toda aquella víctima puede llamar y contactarse con ellos. "Si persona afectada no puede llamar, lo puede llamar una amiga, un familiar, o directamente hacer presentaciones".

El Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, está ubicado en Chacabuco 476. El número de teléfono para comunicarse y denunciar violencia de género es 4557236. También pueden encontrarlos en las redes sociales./LV12

 

COMPARTIR:

Comentarios