Sábado 27 de Noviembre de 2021

  • 21.1º

21.1°


19 de octubre de 2021

Preocupación en Estados Unidos por el brote de una extraña enfermedad que proviene de las ratas

Una de las ratas en las calles de New York.

En Estados Unidos detectaron una extraña enfermedad que proviene de las ratas y que llevaron a la internación de varias personas.

La ciudad de Nueva York en Estados Unidos tiene una gran cantidad de ratas y empezaron a detectar en humanos casos de una extraña enfermedad proveniente de la orina de los roedores.

Se reportaron al menos 15 casos de una enfermedad conocida como Wil o leptosporosis que ya se cobró la vida de una persona.

La enfermedad se transmite de ratas a humanos y muy probablemente eso ocurra a través de entrar en contacto con la orina de los animales. Si bien en años anteriores ya se detectaron casos, en este 2021 se dio un brote excepcional de más del 25 % con respecto a la última década.

Algunos expertos señalan que no es necesario que la persona esté en contacto directo con los roedores, sino que estos pueden haber contaminado el agua de parte de Nueva York.

Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos dijeron que los síntomas pueden aparecer de manera abrupta después de 48 horas de haberse expuesto a la bacteria que transportan las ratas.

Entre los síntomas se detectaron, dolores de cabeza, fiebre, dolor estomacal, diarrea, ictericia, escalofríos, insuficiencia renal y hepática. Además si no la enfermedad no es tratada a tiempo, puede resultar letal.

La enfermedad de Weil, es una infección bacteriana descubierta en el siglo XVII por el científico alemán que le dio su nombre.

Las ratas no son las únicas capaces de contagiar a humanos con su orina, también puede originarse en perros, cerdos, vacas y caballos.

A raíz de los casos ocurridos en este 2021, el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York emitió una alerta sobre el brote de la enfermedad en cuatro de los cinco condados, quedando solo Staten Island al margen de los casos que terminaron en hospitalización.

El Instituto Nacional de Salud publicó un informe en 2015 que señalaba que todos los años se reportan más de un millón de casos en todo el mundo que provocan cerca de 60 mil muertes.

COMPARTIR:

Comentarios