Sábado 27 de Noviembre de 2021

  • 21.1º

21.1°


SOCIEDAD

18 de octubre de 2021

Mujeres con hijos y su inserción en el mercado laboral

En un relevamiento, cayó 18 puntos la participación de mujeres con hijos a cargo en el mercado laboral. Florencia Caro Sachetti explicó la situación.

Las mujeres enfrentan más obstáculos que los varones para insertarse plenamente en el mercado de trabajo. En particular, existen brechas en el acceso al mundo laboral, en su trayectoria y en sus posibilidades de alcanzar puestos de decisión.

A raíz del contexto de pandemia, cayó 18 puntos la participación de madres con hijos en el mercado del trabajo por tareas de cuidado. En este sentido, Florencia Caro Sachetti, coordinadora y analista del Programa de Protección Social de Cippec, explicó esta situación. "Cuando comparamos la cantidad de mujeres que participaban del mercado de trabajo previo a la pandemia, con la cantidad de mujeres-madres que participan en la actualidad vemos que sería incluso mayor cuando comparamos las mujeres que tienen niños pequeños. Esto muestra de alguna forma que las actividades domésticas aumentaron con el cierre de las escuelas e impactó en el tiempo disponible de las mujeres al tener una carga adicional al tener trabajo doméstico y de cuidado y eso puede haber afectado su participación en el mercado de trabajo", manifestó.

El papel del Estado Que las mujeres puedan participar del mercado de trabajo en igualdad de condiciones que los varones es esencial para garantizar su autonomía plena. La interrelación entre las distintas áreas de autonomía requiere un abordaje integral para avanzar en la equidad entre los géneros y garantizar los derechos de las mujeres. "Un punto clave es seguir avanzando en la creación de un sistema federal integral de cuidado, que en los últimos años se avanzó en las discusiones territoriales en las distintas provincias, sobre qué debería incluir este sistema y también se armó una comisión que presentó un anteproyecto y es urgente que se avance y en la construcción del sistema en sí".

Además agregó que "tenemos un proyecto en curso con el Ministerio de Desarrollo Social y conversamos mucho de los temas de cuidado, tanto para Desarrollo Social como para el Ministerio de las Mujeres, entendemos que son una prioridad y esperamos que esos avances se materialicen a las brevedad para poder reducir la brecha", concluyó./LV12

 

COMPARTIR:

Comentarios