Domingo 5 de Diciembre de 2021

  • 20.5º

20.5°


ECONOMIA

15 de octubre de 2021

Aseguran que "los congelamientos de precios nunca funcionaron"

Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio, dijo que congelar precios nunca funcionó "no sólo en la Argentina, en la historia".

El Gobierno busca un congelamiento de precios de unos 1200 productos por 3 meses para frenar la inflación. La medida se conoció después de la reunión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo. El funcionario les pidió a los ejecutivos que no haya subas hasta el próximo 7 de enero.

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, charló telefónicamente con LV12 para referirse a este tema. "Nosotros tenemos algunas cosas para decir al respecto, como que los controles de precios, los congelamientos de precios nunca funcionaron, no sólo en la Argentina, en la historia nunca funcionaron", comenzó diciendo.

"Nada de eso sirve para detener la inflación. Haciendo las mismas cosas no se pueden obtener resultados diferentes".

Por otro lado, el funcionario no cree que esto pueda ayudar al bolsillo de los argentinos y las argentinas. "Eso lo que le da es una aspirina para salir de la situación pero no soluciona nada. Porque eso funciona por cortísimo tiempo y vuelve a la normalidad. Pero además no fue una acción pactada o consensuada entre el Gobierno y los empresarios sino que los empresarios acudieron a una reunión y el Gobierno les informó lo que resolvieron del control de precios", disparó.

"El principal problema es el déficit fiscal. Este es un país que necesita permanentemente emitir o endeudarse".

"Este no es un problema de un partido político o de un gobierno con una determinada concepción política. Este es un problema de todos los gobiernos desde hace 90 años que no supieron construir un modelo económico sustentable y yo pongo de ejemplo nuestro países vecinos, no voy a Noruega o Suiza", aseveró.

"La respuesta es que los gobernantes han fracasado".

Por último, Grinman indicó que ellos no estuvieron presentes al momento de que se hicieron estos anuncios. "Fue una reunión exclusivamente entre empresas y no entre instituciones empresarias", indicó. "Nosotros somos absolutamente dialoguistas. Creemos en la fuerza del diálogo, después podemos tener visiones diferentes. Hay que entender, que la Cámara Argentina de Comercio representa al 65% del PBI nacional de la mano de obra permanente. Nosotros estamos convencidos de poder salir adelante, se debe generar riqueza a través del sector privado, eso no lo hace el Estado", cerró.

 

COMPARTIR:

Comentarios