Sábado 27 de Noviembre de 2021

  • 21.1º

21.1°


CIENCIA

14 de octubre de 2021

Por qué la Tierra está “brillando menos” y qué consecuencias podría tener este fenómeno

Después de hacer diferentes investigaciones, los expertos están notando que en los últimos años, el planeta Tierra está “perdiendo brillo”.

Los científicos y expertos en los cuerpos celestes, están un poco preocupados o inquietos, porque están notando que nuestro planeta Tierra, está “perdiendo brillo”, es decir que está reflejando o devolviendo menos luz del Sol hacia el espacio.

Esto obviamente que se analizó de manera exhaustiva y el estudio con sus resultados fue publicado en la revista Geophysical Research Letters, de la Unión Geofísica Estadounidense, en el mes de septiembre pasado.

Los resultados de este estudio, según los autores de la investigación, de Estados Unidos y España, se consiguieron luego de analizar datos de la cantidad de luz que la Tierra refleja en la Luna, reunidos durante los últimos 20 años por satélites y por el Observatorio Solar Big Bear de California.

Los expertos están esperando identificar con precisión las causas de la reducción del brillo en la Tierra, pero ya manejan algunas hipótesis. La primera de ellas, estaría relacionado con el fenómeno conocido como “albedo”.

Se sabe que las superficies claras reflejan la luz y las oscuras la absorben, y obviamente, con la luz del Sol y la Tierra pasa lo mismo. Las partes oscuras del planeta absorben la luz y el calor de nuestra estrella; mientras que las partes claras, como las superficies de hielo de los polos y las nubes, los reflejan y devuelven hacia el espacio.

Esta cantidad de luz del Sol que la Tierra refleja hacia el espacio se conoce como “albedo” y, en promedio, se trata alrededor del 30% de toda la luz solar recibida. Durante las últimas dos décadas, este reflejo o albedo se ha reducido.

“Los cambios en la cobertura de hielo, la nubosidad, la contaminación del aire o la cubierta terrestre (como bosques o tierras de cultivo, por ejemplo) tienen efectos sutiles en el albedo global”, explican el Observatorio Terrestre de la NASA en su web.

“La Tierra ahora refleja aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años. Eso es el equivalente a una disminución del 0,5% en la reflectancia de la Tierra”, dicen los expertos. Esta reducción del reflejo se evidenció mucho mas en los los últimos tres años.

Los expertos no detectaron cambios en el brillo del Sol en los últimos tres años, por lo que no sería razón para la disminución de la reflectancia de la Tierra, por lo que serían causas propias del planeta.

Los científicos detectaron una reducción de nubes en el Pacífico oriental.

La hipótesis más fuerte para que esto suceda es una variación “sustancial” en la cantidad de nubes en ciertas zonas del océano Pacífico. Según el estudio, ahora hay menos nubes, por lo tanto menos superficies blancas y brillantes que reflejen la luz.

Y esta reducción de las nubes se debe a un aumento en la temperatura del mar, “con probables conexiones con el cambio climático global”, aseguraron los expertos al hablar de la variación del brillo que refleja la Tierra.

COMPARTIR:

Comentarios