Domingo 24 de Octubre de 2021

  • 25º

25°


RAE

11 de octubre de 2021

La RAE volvió a rechazar el uso del lenguaje inclusivo con un contundente mensaje

El lenguaje inclusivo sigue trayendo polémica y en esta oportunidad quien fue contundente con el rechazo a su uso fue ni más ni menos que la RAE.

Las redes sociales son uno de los escenarios de una de las polémicas más grandes en la actualidad: el lenguaje inclusivo. Muchos lo defienden y otros están rotundamente en contra de su uso cotidiano como se está pidiendo.

Quien se refirió al tema y de manera contundente fue la RAE (Real Academia Española), que una vez más rechazó su uso. En esta oportunidad lo hizo contestando una consulta que realizaron vía Twitter.

Un usuario consultó a la entidad que regula la lengua de los hispanohablantes bajo el hashtag #RAEconsultas: “Hola, RAE informa, tengo una duda: este famoso lenguaje inclusivo, ¿Es una jerigonza o un galimatías?”.

Era evidente que la pregunta llevaba una valoración negativa de lo que se conoce como el lenguaje inclusivo, porque una “jerigonza” y un “galimatías”, refieren a lenguajes confusos y difíciles de comprender.

Hasta ahí, solo quedaba en una pregunta de un usuario con una sostenida ideología sobre el tema, pero la RAE (que se dedica a preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión), no tardó en contestar y fue realmente contundente.

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, fue la respuesta de la entidad.

Esta no es la primera vez que la RAE se refiere al lenguaje inclusivo, en diciembre del año pasado, también respondió una consulta realizada en Twitter, y contestó sobre la necesidad de utilizar la “e”.

“El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, escribió la cuenta oficial.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios