Domingo 24 de Octubre de 2021

  • 26.5º

26.5°


TURISMO

10 de octubre de 2021

Fin de semana extralargo: más de cuatro millones de personas hacen turismo por todo el país

Según un informe de la CAME, se registró un aumento de 55% de movimiento en relación con el mismo feriado de 2019; se estima que los viajeros gastaron unos $18.000; casi todos los destinos se esperanzan con una gran temporada de verano

MAR DEL PLATA.- “Explotó”. Una palabra, coincidente en varios de los consultados, resume la dinámica de este fin de semana extralargo que todavía tiene este lunes para ofrecer. Sin mezquindades, expuestos por una realidad que abruma desde el movimiento en calles, comercios y playas, el turismo regresó en su máxima dimensión y tiene su mejor expresión de temporada baja en varios años.

Lo que en la costa se disfruta como enorme éxito es apenas reflejo de lo que se vivió en todo el país, con niveles de ocupación altísimos en los servicios de alojamiento de los principales destinos, desde el mar hasta las sierras. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde el jueves viajaron por el país más de cuatro millones de personas –casi 55% más que en la misma fecha de 2019- que desembolsaron casi $18.000 millones.

“Desde las provincias de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes nos cuentan que están con ocupación plena”, destacó el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y sumó a San Carlos Bariloche, Esquel y Puerto Iguazú a las ciudades que se quedaron sin disponibilidad para recibir más visitantes.

Tras las vacaciones de invierno y el fin de semana largo de agosto, que ya habían dado algunos indicios de un resurgir de los viajes recreativos, estos feriados de octubre no encontraron límites. Cada rincón tuvo su muy buena cuota de visitantes, en los mejores casos con alojamiento a tope. Al menos lo ofrecido para esta época.

Todo alquilado

“Todo lo que teníamos en ofrecimiento está alquilado”, confirmó Néstor Gonnet, titular de la inmobiliaria céntrica que opera el mayor porcentaje de alquileres de temporada en Mar del Plata. Si bien la oferta para esta fecha es un 30% de la cartera de verano, el número logrado es más que positivo y suficiente para conformar. “Ha sido un desborde y un muy buen inicio hacia la temporada”, dijo a LA NACIÓN y se mostró atento a los que pueda dejar este masivo paso de turistas en términos de consultas y concreciones para el próximo verano.

El comunicado de CAME da cuenta de 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas que se movilizaron por el país durante estos cuatro días, con dos feriados en viernes y lunes que facilitaron la escapada de la rutina laboral o cotidiana. “Nunca en octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano”, dijeron desde la entidad sobre lo relevado en distintos puntos del país, casi sin mayores variaciones de rendimiento.

“Nos permite ilusionarnos con una temporada de verano histórica”, aseguró Lammens, que valoró el peso que en la recuperación del turismo está teniendo el programa oficial Pre Viaje, que reconoce a los visitantes un crédito del 50% de lo pagado para ser consumidos en otros servicios del rubro.

En Mar del Plata todos los rubros tuvieron su momento soñado. Anoche y este mediodía, si no había reserva previa, había que pensar en más de una hora de espera por una mesa. Algo así ocurría a media tarde por el centro comercial del puerto, con gente esperando para almorzar casi a la hora de la merienda.

Buena afluencia de jóvenes

La escapada tuvo también alta presencia joven en esta zona. Quedó demostrado desde el viernes por la noche con las cervecerías atiborradas, en salones y decks al aire libre, y más tarde en aquellos bares que funcionan como discotecas, con capacidad colmada. Tras la trasnochada, el respiro. Y se vio esta tarde en Playa Grande, sector Biología. Cientos de jóvenes se concentraron sobre la arena, con sol pero algo abrigados por las bajas temperaturas, para insinuar una suerte de los after beach que están ahí nomás en el horizonte, cuando en dos meses comience la próxima temporada estival. Eran una multitud, codo con codo.

Por Pinamar quedaron más que satisfechos. “Es un fin de semana extraordinario para las cuatro localidades del distrito, con Cariló a pleno y muchísima expectativa por el verano que se nos viene”, dijo a la prensa, el director de Turismo del municipio, Juan Ibarguren. La satisfacción por el presente está relacionado con ocupación del 98/99%. Y el entusiasmo a futuro tiene que ver con reservas de alojamiento para enero y febrero que están hasta 30% por encima de las que había a esta fecha el año pasado, cuando recién se hablaba de primeras aperturas tras las restricciones.

El informe de CAME también destaca la incidencia del programa Pre Viaje de fomento al turismo que impulsa el gobierno nacional. A la fecha, consignan, ya se comercializaron paquetes y servicios por $15.000 millones para consumos que se deben realizar hasta el final del próximo verano y devuelve la mita de la compra en crédito para utilizar también en rubros turísticos.

Sobre el cierre del domingo se comenzaron a advertir las primeras señales de éxito, con viajeros decididos a una partida temprana para evitar congestionamientos como los que se vivieron en el recorrido de ida hacia la costa. Según informe de Aubasa, concesionaria de rutas a la costa, circulaban en sentido a Capital Federal más de 2500 autos por hora./La Nación

 

COMPARTIR:

Comentarios