Miércoles 8 de Diciembre de 2021

  • 28.2º

28.2°


ACTUALIDAD

7 de octubre de 2021

Qué es el Kimchi: la comida coreana que ahora tiene su día en Argentina

Magdalena Solari Quintana habló 11 minutos seguidos sobre el kimchi en el recinto.

La iniciativa que se aprobó en el Senado por unanimidad y que ahora pasa a Diputados, refiere a una comida coreana que ahora tendrá su día nacional en Argentina el 22 de noviembre. Cómo se cocina el icónico plato.

La senadora fue criticada en redes sociales, dado que cuestionaron que se toque este tema en plena pandemia, crisis económica las elecciones y otros temas de actualidad, en la primera sesión presencial.

En tanto, en Corea del Norte y del Sur, el kimchi se usaba tradicionalmente para acompañar platos de carne, pescado o arroces, aunque ahora se puede comer como una entrada o plato principal. Además, el origen de este ícono de la gastronomía asiática, que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, nació como una técnica para conservar los vegetales durante el invierno.

La receta del Kimchi

Para preparar este plato coreano se necesita:

-1 Col china

-10 gramos de Harina de arroz

-4 dientes de Ajo

-1 trozo de Jengibre

-2 cucharadas soperas de Azúcar

-2 litros de Agua

-3 cucharadas soperas de Pasta de soja

-250 gramos de Sal gorda

 -4 cucharadas soperas de Salsa de concentrado de pescado

 -1 cucharada sopera de Pimentón picante o chile en polvo

-1 cucharadita de Semillas de sésamo en grano

En primer lugar, se separan las hojas del tallo de la col china, se cortan en trozos y también se corta el tallo, en trozos grandes. Luego, en un recipiente grande se añade el agua y la sal gorda. Se mezcla para que se disuelva la sal y así obtener una salmuera. Tras ello, se incorpora la col china cortada para dejarla en esa salmuera durante unas 12 horas aproximadamente.

En otro recipiente se prepara la salsa coreana picante, con jengibre y ajo molidos. Para ello, se pela el trozo de jengibre y se mete en un mortero junto con los ajos también pelados; y se machaca todo junto hasta obtener una pasta de ajo y jengibre.

Posteriormente, se mezcla la harina de arroz con el chile en polvo o pimentón picante. Se agrega un poco de agua fría y se remueve bien hasta conseguir una especie de escabeche. Allí se incorpora la pasta de ajo y jengibre, la pasta de soja, la salsa de concentrado de pescado, las semillas de sésamo y el azúcar, y mezclamos todo bien de nuevo.

La preparación se debe guardar en la heladera y, luego del reposo, se escurre la col china y se mete en la preparación anterior, removiendo y dejando que se empape bien.

Por último, se vierte todo el kimchi coreano en un recipiente, frasco o bote con tapa hermético o un tupper, y se deja que fermente en la heladera por unos 8 días como mínimo, para que tenga ese sabor ácido, salado y picante característico. Puede permanecer incluso hasta seis meses en esa condición.

Existen otras recetas que agregan rábanos, pepinos u otros vegetales, acompañados también por pimientos, chiles, ajos y cebollas. De hecho, según el Museo del Kimchi de Seúl, hay 137 tipos, aunque se aventura que podrían llegar a existir más de 200 tipos.

COMPARTIR:

Comentarios