Miércoles 8 de Diciembre de 2021

  • 27.3º

27.3°


JUSTICIA

24 de septiembre de 2021

La indignación de Eugenio Zaffaroni por la designación de Horacio Rosatti en la Corte Suprema

En diálogo con AM750, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos criticó por el modo en que fue elegido el nuevo presidente del máximo tribunal.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Raúl Zaffaroni salió al cruce de la designación de Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema de Justicia, y condenó que "tres jueces decidan la institucionalidad del país". Por eso, pidió ampliar el máximo tribunal a entre 11 y 13 miembros para solucionar el "autogobierno" de la Corte.

Zaffaroni advirtió en diálogo con AM750 que la baja cantidad de integrantes de la Corte -- actualmente tiene cinco integrantes -- "es uno de los grandes problemas del Poder Judicial". Por eso, volvió a proponer una ampliación del máximo tribunal a entre 11 y 13 miembros.

"El otro problema de la Corte es no tener el stare decisis, es decir, que la jurisprudencia constitucional de la Corte sólo sirve para el caso. Cada juez sigue haciendo lo que se le da la gana. Y el tercero es que no tenemos casación nacional, es decir, que tenemos códigos únicos con 25 posibles interpretaciones diferentes", enumeró el magistrado, que integró la Corte hasta finales de 2014.

A través de una audiencia realizada vía Zoom de la que sólo participaron tres de los cinco integrantes de la Corte, con votos a sí mismos, Rosatti fue elegido el nuevo titular del máximo tribunal del país y reemplazará por tres años a Carlos Rosenkrantz, quien había asumido en el cargo en 2018. La decisión fue acordada sin la participación de Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

Para Zaffaroni, los cambios son "raros" y "denotan una fricción interna". "La Corte que integré era de siete personas que teníamos diferencias, distintas trayectorias, formación jurídica. Pero siempre cuidamos 'la imagen de la empresa'. Todo se resolvía en una mesa y para afuera estaba todo bien. Tengo la impresión de que Rosenkrantz no satisfizo a quienes lo habían votado", criticó.

Corte ampliada

En ese marco, consideró que hay que "cambiar el modelo" a uno que amplíe el máximo tribunal a "11,13,17" integrantes como "en muchos países de América Latina", pero aclaró que para eso "habría que cambiar la Constitución" que en la actualidad, no determina el número de ministros.

"Se quiere seguir manipulando a la Corte", lanzó consultado sobre por qué no se implementa la propuesta y explicó: "Es decir, tener una corte chica es una concentración de poder y eso es la tentación de manipularla".

Por otro lado, el juez cuestionó las competencias de la Corte y advirtió que no todos los magistrados que la componen son "especialistas en cualquier materia" al nivel de las atribuciones que ha asumido, y el poder "convertirse en lo que le da la gana en la última instancia" de todo tipo de derecho.

"Es como poner a un especialista de garganta a operar el cerebro", comparó Zaffaroni.

Reforma judicial

Sobre la reforma judicial que propuso el presidente Alberto Fernández en marzo, Zaffaroni consideró que no es una "mala propuesta" pero que es "sólo un paliativo" para el poder concentrado en Comodoro Py y "no resuelve problemas".

COMPARTIR:

Comentarios