Para mediados de agosto, por ejemplo, se espera que ingrese una masa de aire polar, que provocará lluvias y nevadas (en la zona cordillerana) y hará que el termómetro descienda a marcas cercanas a cero grado. Para fines de septiembre -prosigue- se augura otra helada.

.Dice Minetti que las mínimas de agosto estarán por debajo del promedio. “Las temperaturas diurnas rondarán los 10° grados”, explica. Para remate, el sol andará esquivo.

Desde la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional, Daniel Méndez, refuerza esos dichos. Este fin de semana se avecina con cielos parcialmente nublados y mañanas heladas, con mínimas de 4° que irán subiendo para llegar al lunes con unos 8°.

Ante esto, surge la pregunta de cuál es la razón de la crudeza de la estación. “Siempre que el otoño se presenta extraordinariamente caluroso, como el que tuvimos, le sigue un invierno frío”, contesta Minetti.

Este año, el invierno astronómico tuvo su inicio el 21 de junio a las 7:07 de la Argentina. Finalizará el 22 de septiembre a las 22:54, cuando se registre el equinoccio que dará inicio a la primavera. De esa forma, la estación más fría del año durará 93 días.

En conclusión, a los que están hartos del frío no les quedará otra opción que aguantar. Y a los que les gusta el invierno, disfrutar. Esta vez, agosto no será el mes de los últimos fríos, sino el que confirmará el reinado invernal.

Compartir

Comentarios