Domingo 5 de Diciembre de 2021

  • 20.7º

20.7°


POLITICA

21 de septiembre de 2021

El nuevo ministro de Educación alejó la Biblia en el momento de jurar

El polémico gesto del nuevo ministro

Este lunes por la tarde, en la toma de juramento del presidente Alberto Fernández a los nuevos ministros de su gabinete, se vivió un momento llamativo. Fue cuando, antes de proceder a su jura como ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk hizo a un lado la Biblia que estaba sobre el escritorio delante de él, junto a la Constitución Nacional.

Perzcyk fue uno de los seis ministros que asumieron este lunes su cargo, luego del cimbronazo político que provocó en el Gobierno la derrota de las PASO del pasado domingo.

Luego de la jura de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad, le tocó el turno a Perczyc. El funcionario designado como titular de Educación se acercó al escritorio en el que lo esperaba el Presidente, e inmediatamente puso su mano sobre la Biblia y la deslizó lejos de él. Este libro se encontraba al lado de la Constitución Nacional, que permaneció en su lugar.

En la asunción de los funcionarios existe la posibilidad de jurar por “Dios” y por “la patria”. Algunos optan por hacerlo por la opción laica, y lo hacen solamente por la Patria, como fue el caso de Perczyc. El flamante Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, por caso, a diferencia del titular de Educación, juró “por Dios y por la Patria sobre estos Santos Evangelios”, de acuerdo a las palabras que pronunció en la ceremonia el presidente Fernández.

El gesto del flamante titular de la cartera educativa no pasó desapercibido e inmediatamente se volvió viral en las redes sociales, donde los usuarios expusieron diversas interpretaciones de lo que había sucedido, a tal punto de que la palabra Biblia se convirtió en tendencia pocos minutos después de la jura.

Desde el entorno de Perczyk aseguraron que el alejamiento de la Biblia fue un movimiento “fruto de la a Para descartar cualquier especulación sobre lo que pudo haber significado la maniobra del ministro, en su entorno dijeron que, si bien Perczyc “es un convencido de la educación laica”, tiene una muy buena relación con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea y con los demás actores de la Iglesia.

Jaime Perczyc es el reemplazante del exministro Nicolás Trotta. Es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Además, es el rector con uso de licencia en la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur).

Además del ministro de Educación, juraron esta tarde en sus nuevos cargos Juan Manzur (Jefe de Gabinete), Aníbal Fernández (Seguridad), Santiago Cafiero (Exterior), Julián Domínguez (Agricultura) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología).

El gesto de Perczyc no pasó despercibido en las redes sociales. Los usuarios rescataron las imágenes de la jura del titular de educación y la publicaron con las más diversas opiniones y conjeturas. La repercusión en Twitter, por caso, fue tan amplia, que la palabra “Biblia” se convirtió en tendencia.

Como ocurre en estos casos, algunos usuarios se pusieron en favor del gesto del ministro, y otros, lo cuestionaron.

COMPARTIR:

Comentarios