Viernes 22 de Octubre de 2021

  • 35.8º

35.8°

Despejado

POLITICA

16 de septiembre de 2021

Se profundiza la grieta en el Gobierno y Alberto Fernández cuestiona a Cristina: "Con presiones no me van a obligar"

Tras la embestida kirchnerista, el Presidente salió a responder este jueves y lanzó duras críticas a la actitud del sector liderado por la vicepresidenta

La crisis política del Gobierno entró en una nueva fase este jueves, con el contraataque del presidente Alberto Fernández, que ayer había sido sorprendido por la ola de renuncias de los funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

Sin ambigüedades, el mandatario lanzó un duro mensaje a CFK esta tarde: "Ella me conoce, sabe que por las buenas a mí me sacan cualquier cosa. Con presiones, no me van a obligar", dijo en una nota que dio a Página 12.

Fernández también calificó a las renuncias coordinadas de los funcionarios como "una estudiantina". Además, estaría enojado con la vicepresidenta también por haberse comunicado con Sergio Massa durante la crisis de ayer. "¿Por qué no me llamó a mí?", se preguntó.

Le llegan desde la noche del miércoles mensajes kirchneristas: "Me piden que pare, pero yo no hice nada", afirma y al referirse al diputado Máximo Kirchner, quien llamó al presidente del cuerpo Sergio Massa para enfriar el episodio, se pregunta: "¿Por qué no me llamó a mí?".

El Presidente sostiene que su idea es hacer cambios en el Gabinete, algo ya conversado el martes con Cristina. "Lo charlamos, acordamos nombres. Eso sigue en pie", dice el mandatario. Y enfatiza: "No entiendo para qué se apuraron".

También se refirió al ministro de Economía. Respecto a él,confirma que Cristina lo llamó al funcionario por celular. "Jamás me pidió la renuncia de Martín Guzmán", agrega.

Y contó que lo llamaron "todos los gobernadores. Me decían que les aceptara las renuncias, que los sacara".

"Algunos me plantean que lo raje a Wado, que es un buen ministro. ¿Cómo me voy a desprender de (la titular de la ANSES) Fernanda Raverta, una funcionaria super laburadora y eficiente?", argumenta.  Y continúa: "Es incomprensible", "¿qué sentido tiene que renuncie el titular de Aerolíneas Argentinas?".

"Del modo que yo estime conveniente"

Fernández rompió más temprano el silencio en medio de la crisis que enfrenta su Gobierno remarcó que el Frente de Todos "debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad" para "asegurar que se satisfagan las necesidades del pueblo".

"Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino.

Nuestro mayor desafío es continuar el proceso de reactivación ya iniciado, promover el empleo y garantizar la educación y la salud de nuestro pueblo. En cada acción que llevemos adelante, en cada decisión, ese debe ser nuestro norte", sostuvo el mandatario.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado agradeció "el apoyo de gobernadores, de intendentes, de dirigentes del movimiento obrero y de la ciudadanía en estas horas". Y agregó: "Valoro el gesto de las organizaciones sociales y de todos los que me manifestaron su afecto impulsando una movilización en mi apoyo".

"Aun así, prefiero que toda esa fuerza que implica una movilización de esa magnitud se canalice para construir la épica militante que ayude a argentinos y argentinas a desentrañar el dilema que se nos plantea en noviembre", planteó Alberto Fernández, al explicar por qué pidió que no se realice la marcha a la que habían convocado el Movimiento Evita y otros espacios.

De cara a las generales del 14 de noviembre, cuando el Frente de Todos tendrá que revertir los resultados de las PASO, el Presidente insistió: "Hay dos modelos de país en pugna que se debaten en estas elecciones: el que descree del trabajo y la producción y sólo promueve la especulación financiera y el que cree que con una producción pujante recuperaremos la dignidad del trabajo para todos y todas".

"He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos.

Mientras lo haga seguiré garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos. Es tiempo de que nuestra única obsesión sea promover la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestra Patria", concluyó.

El mensaje completo del Presidente

La coalición de Gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo.

Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino.

Nuestro mayor desafío es continuar el proceso de reactivación ya iniciado, promover el empleo y garantizar la educación y la salud de nuestro pueblo. En cada acción que llevemos adelante, en cada decisión, ese debe ser nuestro norte.

Agradezco el apoyo de gobernadores, de intendentes, de dirigentes del movimiento obrero y de la ciudadanía en estas horas.

Valoro el gesto de las organizaciones sociales y de todos los que me manifestaron su afecto impulsando una movilización en mi apoyo.

Aun así, prefiero que toda esa fuerza que implica una movilización de esa magnitud se canalice para construir la épica militante que ayude a argentinos y argentinas a desentrañar el dilema que se nos plantea en noviembre.

Hay dos modelos de país en pugna que se debaten en estas elecciones: el que descree del trabajo y la producción y sólo promueve la especulación financiera y el que cree que con una producción pujante recuperaremos la dignidad del trabajo para todos y todas.

He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi. La gestión de Gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos.

Mientras lo haga seguiré garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos. Es tiempo de que nuestra única obsesión sea promover la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestra Patria.

COMPARTIR:

Comentarios