Lunes 30 de Enero de 2023

  • 21.5º

21.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

AFGANISTAN

7 de septiembre de 2021

El video que muestra cómo los talibanes le pegan a una mujer que protestaba en Kabul

Una mujer afgana durante la protesta de este martes en Kabul (WANA/REUTERS)

El episodio ocurrió después de la manifestación en la que un millar de personas pidió la no intervención de Pakistán en la crisis afgana

Un video difundido este martes en las redes sociales muestra a los talibanes golpeando a una mujer que protestaba en Kabul, pese a las promesas del nuevo régimen de respetar sus derechos.

En la filmación, compartida por la agencia de noticias local Asvakanews, se ve a varios militantes talibanes mientras arremeten contra un grupo de mujeres que manifestaban en la calle. Una de ellas es golpeada múltiples veces con una vara por uno de los islamistas radicales.

No estaba claro de inmediato si el episodio ocurrió durante la manifestación que tuvo lugar este martes en Kabul, en la que un millar de personas pidieron la no intervención de Pakistán en la crisis afgana, “libertad” y respeto de los derechos de las mujeres. La manifestación fue dispersada por los talibanes con tiros al aire, según mostró material audiovisual compartido en las redes sociales.

En los últimos días, decenas de mujeres y activistas afganas lideraron varias protestas contra el nuevo régimen. El sábado, una manifestación de mujeres y activistas acabó en enfrentamientos después de que los talibanes no dejaran avanzar a la comitiva y las rociaran con gas lacrimógeno.

Las milicias islamistas también vetaron a las trabajadoras de las fábricas en la provincia de Herat, en el oeste del país. Las empresas de estas fábricas y factorías manifestaron su preocupación por esta prohibición.

Las manifestación de este martes tuvo lugar en momentos en que los insurgentes anunciaron la formación de un gobierno “interino” encabezado por el mulá Mohammad Hasan Akhund, sancionado por la ONU.

Si bien los insurgentes prometieron una formación “inclusiva” que represente la compleja composición étnica de Afganistán, el nuevo ejecutivo no incluye por el momento a mujeres en los niveles superiores.

Las mujeres y activistas insistieron en que su papel en el nuevo gobierno debería ser significativo. Los talibanes prometieron que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico. Sin embargo, dejaron claro que la “sharia” o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta.

Esas declaraciones, junto a episodios como el de este martes, hacen que las promesas de los talibanes en cuestión de derechos de las mujeres no terminen de convencer.

La comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, pidió que se respeten los derechos de todos los sexos. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirtió esta semana de que la incorporación de mujeres en la futura administración sería una “prueba de fuego” para constatar el verdadero compromiso de los talibán con los derechos y las libertades.

COMPARTIR: