Miércoles 7 de Diciembre de 2022

  • 33.7º

33.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

2 de septiembre de 2021

Elecciones 2021: qué se vota en Tucumán

Los tucumanos elegirán cuatro diputados y tres senadores nacionales. El kirchnerismo y el macrismo irán a internas.

En las elecciones de medio término de 2021, Tucumán irá a las urnas para renovar el staff legislativo de la provincia en el Congreso Nacional, con cuatro bancas que se ponen en juego en la Cámara de Diputados y los tres escaños del Senado, y con las dos fuerzas mayoritarias obligadas a definir las candidaturas en sendos procesos internos.

Los diputados cuyos mandatos se vencen el 10 de diciembre son Gladys Del Valle Medina, Pablo Raúl Yedlin (ambos del Frente de Todos), Beatriz Luisa Ávila (del Partido por la Justicia Social) y el radical José Cano (del interbloque Juntos por el Cambio).

En la Cámara Alta, en tanto, se deben renovar las bancas que por la mayoría tienen José Alperovich y Beatriz Mirkin (ambos del Frente de Todos), y la de Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) por la minoría.

Alperovich dejará la banca en medio de una causa judicial que investiga una denuncia de abuso sexual realizada por una sobrina del ex gobernador, la que se tramita en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Serán dos las citas que tendrán los tucumanos con las urnas: el 12 de septiembre, con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 14 de noviembre, cuando se desarrollarán los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.

Estas fechas fueron modificadas por ley después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus y postergaron las elecciones que originalmente estaban previstas para el 8 de agosto (las PASO) y el 24 de octubre (las generales).

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, que quedó en manos de María Alejandra Vucasovich, reemplazante del fallecido Carlos Reutemann.

Qué se vota en Tucumán

En los dos turnos de elecciones nacionales hay un padrón de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

En Tucumán serán 1.267.045 los electores habilitados para emitir su voto, que equivale al 3,69 por ciento del país. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%.

El gobernador Juan Manzur se metió de lleno en la campaña en una las listas que competirán en la interna del Frente de Todos-Partido Justicialista (FdT-PJ).

La lista para el Senado de la Nación la encabeza el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin. El segundo lugar en esa nómina será ocupado por la legisladora provincial Sandra Mendoza. El mandatario tucumano ocupará el lugar suplente.

En tanto, la lista para la Cámara de Diputados estará integrada por la actual ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chala, junto a Alejandro Melo, referente de La Cámpora y subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno provincial.

De esta manera, Manzur dejó por fuera del armado de la lista al vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, a quien enfrentará dentro de la interna del Partido Justicialista local.

José Cano, Germán Alfaro y Mariano Campero, precandidatos a senadores de Juntos por el Cambio por Tucumán.

La disputa entre el gobernador y Jaldo viene resonando desde principios de marzo pasado, cuando se produjo un quiebre en el bloque peronista de la Legislatura provincial, tras diferencias que se plantearon entre ambos por la elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

Por su parte, Jaldo lidera la nómina de precandidatos a diputados del espacio Peronismo Verdadero, en el que estará acompañado por la actual diputada Gladys Medina.

El precandidato a senador en primer término es el actual vicepresidente de la Legislatura provincial, Juan Antonio Ruíz Olivares, quien será secundado por Graciela Gutiérrez, esposa del actual intendente de la ciudad de Alderetes.

En Juntos por el Cambio (JxC) también habrá interna en la que competirán tres listas diferentes. Una será Juntos para Construir, con el intendente de la capital tucumana Germán Alfaro encabezando la lista de precandidatos de senadores, acompañado por su esposa, la diputada Beatriz Ávila.

Para la nómina de precandidatos a diputados se postula Ramiro Beti, actual concejal de la ciudad de Concepción y Paula Quiles de Salazar, referente del PRO.

La otra lista que competirá en la interna de JxC, tendrá como primer precandidato a senador al diputado José Cano y en segundo lugar a Sandra Manzone, actual concejal de la capital provincial. Mientras, la senadora Silvia Elías de Pérez encabezará la lista a diputados, acompañada por el legislador Alberto Colombres Garmendia.

La tercera lista tendrá como precandidatos a senadores al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y a Indiana María Mendilaharzu, en segundo lugar, y se postularon para ocupar las bancas en diputados el intendente de Concepción Roberto Sánchez y Paula Omodeo.

Por su parte, el Frente Amplio por Tucumán presentó a José Vitar y a María Clotilde Yapur como precandidatos a senadores en primer y segundo término respectivamente, y a Yolanda Orquera y a Flavian Strukov Bevac como precandidatos a diputados.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Alejandra Arreguez (PTS) será precandidata a diputada nacional junto con el médico Juan Paz, mientras que Martín Correa irá como precandidato a senador, acompañado de Gabriela Gramajo, ambos dirigentes del PO.

El legislador Ricardo Bussi y líder del partido Fuerza Republicana señaló que él encabezará la lista de precandidato a senador, acompañado por Liliana Leiva. En tanto, la lista para ocupar bancas en la cámara baja será liderada por la legisladora Nadima Pecci, junto con Gerardo Huesen.

 

COMPARTIR:

Comentarios