Lunes 30 de Enero de 2023

  • 21.5º

21.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

INTERNACIONALES

1 de septiembre de 2021

Denuncian que EE.UU. abandonó a sus perros en Kabul

El escritor español Arturo Pérez Reverte difundió imágenes a través de sus redes sociales, en donde se ven caniles en el aeropuerto de la capital de Afganistán. Desde el Pentágono lo desmintieron.

Decenas de jaulas con perros abandonados en el aeropuerto de Kabul, que pertenecerían a los servicios estadounidenses, según denunció el escritor y periodista español Arturo Pérez Reverte, son otra imagen de la partida acelerada de las tropas estadounidenses, ante el triunfo talibán, que puso fin a 20 años de ocupación, aunque el Pentágono desmintió horas más tarde que esos animales pertenecieran a sus tropas.

"Este es el pago de la lealtad", escribió Pérez Reverte en su cuenta de Twitter, al tiempo que informó: "Los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto de Kabul, donde enloquecen de hambre y sed".

El escritor, que se desempeñó durante años como corresponsal de guerra, agregó una dura crítica que alcanzó a todos los actores de este extenso conflicto, que terminó en una humillante derrota para Estados Unidos.

"Malditos sean Joe Biden, sus generales, los talibán, el ser humano y la madre que nos parió", afirmó el escritor.

Horas más tarde de que el tuit de Pérez Reverte circulara ampliamente por las redes sociales, el Pentágono desmintió que esos animales fueran suyos.

"Para corregir informes erróneos, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no dejaron ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, incluidos los perros de trabajo militares reportados", dijo el vocero del Pentágono, John Kirby.

"Las fotos que circulaban en línea eran animales bajo el cuidado del Rescate de Animales Pequeños de Kabul, no perros bajo nuestro cuidado", agregó el funcionario estadounidense.

Según el medio español, El Confidencial, hay una campaña de donaciones por parte de la organización Veteran Sheepdogs of America para rescatar a los canes, además de un comunicado oficial de la ONG American Humane,  en el que asegura que el Gobierno de Estados Unidos "está dejando atrás a los valientes perros de trabajo contratados por el ejército estadounidense".

COMPARTIR: