Miércoles 7 de Diciembre de 2022

  • 33.7º

33.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

SALUD PUBLICA

26 de agosto de 2021

Observan un descenso de consultas por Covid en el Centro de Salud

En el pico de la pandemia, el Hospital tenía 580 consultan y en la actualidad se realizan alrededor de 280 atenciones diarias. Recomiendan continuar con las medidas de prevención sanitaria para evitar contagios.

En la guardia del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, observaron un marcado descenso de consultas por casos asociados sintomáticamente a Covid-19 en las últimas 72 horas.

Así lo explicó Liliana Gordillo, directora del Hospital que señaló se relevó una baja en los casos de Coronavirus: "tenemos 280 consultas por día y hay un mayor porcentaje de personas jóvenes".

“Hay una baja afluencia de consultas en consultorios de febriles. Los testeos se realizan en todos los hospitales y notamos que en general los casos positivos disminuyeron”, declaró Gordillo, durante una entrevista realizada por La Gaceta Play, y comentó que en el pico máximo de la pandemia el Centro de Salud tuvo 580 consultas y “ahora estamos teniendo de 280 a 320 consultas diarias. Vienen pacientes de todas las edades, con mayores porcentajes de pacientes juveniles que están en actividad laboral”.

La médica dijo que el descenso de casos se debe al avance exitoso de la vacunación: “si bien las personas consultan por síntomas, en general tienen manifestaciones leves o son asintomáticos”.

Sostener los cuidados es clave

La profesional recomendó a la población continuar estrictamente con las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios.

Nueva variante

En cuanto a la variante Delta, declaró: “se está haciendo un gran trabajo con el control en fronteras con los bloqueos de casos y a la vez se realizan testeos a personas que vienen del extranjero en su ingreso. Se aíslan por 14 días en su domicilio y, para dar el alta, se realizan otros testeos”.

En cuanto a la sintomatología de la Delta, explicó que son similares a los de las otras variantes pero sí se conoce que es de alta contagiosidad: “esperamos que aumenten las consultas, los testeos, pero no así que haya un incremento de la cantidad de internados y pacientes graves” y recordó que “la guardia de Febriles atiende las 24 horas”.

También dijo que el 50% de las camas de Covid están ocupadas por lo que se comenzó a dar respuesta a pacientes que sufren enfermedades crónicas y patologías agudas quirúrgicas./Secretaria de Comunicación Pública

 

 

COMPARTIR:

Comentarios