Martes 27 de Septiembre de 2022

  • 21.9º

21.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

14 de julio de 2021

Tensión: cruce entre manifestantes frente a la embajada de Cuba en la Argentina

Son 4.702.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Agrupaciones sociales y de izquierda que defienden el gobierno de Miguel Díaz- Canel y cubanos exiliados en contra del gobierno de aquel país se cruzaron en la sede diplomática en Buenos Aires

En medio de la creciente tensión en Cuba, cientos de simpatizantes de organizaciones sindicales y partidos de izquierda se reunieron esta tarde frente a la embajada cubana en Buenos Aires para expresar su solidaridad con el gobierno de aquel país y se cruzaron con manifestantes en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Organizaciones sociales y sindicales y partidos de izquierda que apoyan al gobierno de Miguel Díaz Canel se dirigieron esta tarde a la embajada, ubicada en la calle Virrey del Pino 1810, en el barrio de Belgrano, y allí coincidieron con manifestantes, en su gran mayoría cubanos exiliados, que se expresaron en contra del régimen castrista por la grave crisis económica y social y por la situación sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

La cuadra de la calle Virrey del Pino al 1800 donde está la embajada, en el porteño barrio de Belgrano, estaba ocupada, pasadas las 17, por una multitud militantes con banderas y pancartas de la Conferederación de Trabajadores Argentinos (CTA), Partido Comunista, Espacio Puebla, Movimiento Territorial de Liberación y Barrios de Pie, entre otras organizaciones que se reunieron esta tarde bajo la covocatoria “abrazo solidario”.

”Para nosotros es muy importante que este conjunto de organizaciones populares de la Argentina estén aquí una vez más expresando la solidaridad, con su hidalguía y su dignidad, y reclamando el cese del criminal bloqueo de Estados Unidos. Hace más de 60 años que mantienen ese bloqueo inadmisible”, señaló el dirigente de ATE Hugo “Cachorro” Godoy.

”Año tras año las Naciones Unidas se reúnen y ese bloqueo, solamente es respaldado por Estados Unidos e Israel. El resto de los países del mundo se expresan en contra de ese bloqueo. Cuba es un pueblo que a pesar del bloqueo se desarrolla científica y tecnológicamente, y produce cinco vacunas (anticovid), para que después le impidan el ingreso de jeringas y agujas para que no puedan vacunar a su gente. Esa es una actitud criminal que debe cesar”, agregó Godoy.

El tema del bloqueo también estuvo presente en cientos de carteles: “Levanten el bloque unilateral y genocida a Cuba”, “#CubaNoEstáSola”, eran algunas de las consignas que levantaban las agrupaciones sociales y sindicales. A lo largo de la jornada de proytesta también estuvo presente Carlos “Calica” Ferrer, el amigo de infancia y adolescencia de Ernesto “Che” Guevara, que lo acompañó entre 1953 y 1954 a su segundo viaje por América Latina.

Qué pasa en Cuba

El pasado domingo, se desencadenó una ola de protestas que comenzó en el interior de Cuba y luego llegó a La Habana. Cientos de ciudadanos coparon el emblemático Malecón, en una de las protestas más importantes contra el régimen comunista. Como ocurrió en el “Maleconazo” de 1994, los manifestantes fueron echados por las fuerzas gubernamentales.

A raíz de la jornada de protestas un hombre murió en una manifestación registrada este lunes en el humilde barrio Güinera, en la periferia de La Habana, después de que estallaran protestas en unas 40 ciudades de Cuba, según informó ayer el Ministerio del Interior del régimen. Además, varios manifestantes y agentes de seguridad resultaron heridos, según los medios estatales de la isla.

COMPARTIR:

Comentarios