Jueves 29 de Septiembre de 2022

  • 13º

13°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ENCUESTAS

4 de julio de 2021

Tucumán lidera el ranking de “infelicidad Covid” en la Argentina, según encuesta

Así lo indicó una medición del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21.

Tras 15 meses de pandemia, una nueva encuesta midió el bienestar emocional de los argentinos y, entre ellos, los tucumanos respondieron con un alto nivel de "infelicidad Covid". Así fue llamado el índice que midió el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21.

En general, y en relación al año pasado, los niveles de felicidad y satisfacción de los argentinos cayeron de un 63% a un 57%, según esta investigación que hoy publicó Clarín.

Para medir la felicidad, se tuvo en cuenta los cinco predictores psicológicos que definen el bienestar emocional según la Psicología Positiva. Estos son: las emociones positivas; las relaciones sociales; la motivación; la percepción de propósito y la percepción de logro. Hay subas y bajas en cada dimensión. Pero, en la sumatoria, el nivel de felicidad no redondea para arriba en nuestro país.

Se encuestaron a 1.050 personas de entre 18 y 65 años, que trabajan y vivenen la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Tucumán.

Según los resultados arrojados por la investigación, sólo el 40% de la población señaló sentirse alegre y satisfecha. Aunque casi la mitad, el 48%,se siente entusiasmada e interesada en que eso suceda.

En cuanto a las relaciones sociales, se observaron los puntajes más altos: el 72,6% “se siente querido o amado”, el 66,6% manifiesta que está “satisfecho con sus relaciones personales”. Y el 60% dice que su vida tiene una meta o propósito.

Sin embargo, menos de la mitad de los argentinos (el 45%) siente que alcanzó metas importantes en su vida.  "Hay momentos de tensión, normales, que uno resuelve. Pero nosotros hace más de un año que estamos en tensión. Como cualquier organismo en tensión, se termina agotado si no se resuelve. Eso se llama Síndrome General de Adaptación. Pasa en todo el mundo. Lo más probable es que la próxima pandemia sea un problema de salud mental", advierte Carlos Spontón, psicólogo, investigador y director del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de Siglo 21 que llevó a cabo esta investigación.

Las mujeres presentaron mayores niveles de alta motivación (49,2%), sentido (69,4%) y logros (75,7%) que los hombres. Y quienes tienen entre 41 y 51 años se sienten más positivos (53,6%), queridos y amados (80,6%) y sienten que lo que hacen en la vida es valioso y vale la pena (71,4%), frente a los de entre 30 y 40, que no alcanzan ni el 50% de los estados de ánimo anteriores.

Tomando en cuenta los puntos geográficos en donde se tomaron las muestras, los habitantes de Rosario reflejaron los promedios más elevados en emociones positivas (casi 23%), motivación (casi 25%) y relaciones sociales (más del 25%); mientras que Corrientes manifestó un nivel más alto de propósito en la vida (más del 29%); y Córdoba reflejó las cifras más destacadas en cuanto a Logros (casi el 27%). Tucumán es la provincia con menos felicidad según este índice. Por esto, el informe concluye que si vivís en Argentina, tenés entre 30 y 40 años, sos hombre y residís en Tucumán, estás en lo más alto del "infelicidad Covid". /La Gaceta

COMPARTIR:

Comentarios