Miércoles 5 de Octubre de 2022

  • 25.9º

25.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

DIPUTADOS

1 de julio de 2021

Monotributo: inminente alivio para 4 millones de personas, ¿cómo es el plan que votará Diputados?

La Cámara baja se dispone a aprobar en la madrugada un alivio para que los monotributistas permanezcan en una categoría aun pasando la facturación

La Cámara de Diputados se apresta a dar media sanción al proyecto de "Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes", que busca solucionar los problemas de la recategorización retroactiva que empezó a realizar la AFIP y que creaba fuertes deudas a los monotributistas.

De esta forma, el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intenta solucionar los defectos que presentó el recientemente promulgado Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, el que había sido impulsado por el Gobierno.

Según las voces oficiales, el objetivo principal de esta nueva ley es dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas, que suman 4.080.151 de contribuyentes en todo el país.

La recaudación del Monotributo en 2020 fue del 1,12% del total de los ingresos impositivos, pero hay 1.955.832 monotributistas que registran deuda con la AFIP. La morosidad de los contribuyentes del Monotributo asciende a un 53%, indica la información oficial

Por distribución geográfica, 39% radicados de los monotributistas están domiciliados en el AMBA y el 61% restante, en el interior del país.

Al segmentar por escalas, 2 de cada 3 monotributistas están en las categorías más bajas ("A" y "B").

Las 5 categorías más altas del Monotributo (profesionales, prestadores de servicios, comerciantes y oficios) engloga 292.547 monotributistas, lo que representa menos del 10% del total. Pero estos son precisamente los más afectados por el salto de las escalas y las exclusiones del Monotributo al Régimen General.

En qué consiste el alivio

El Programa que propugna Massa apunta a implementar las siguientes cuatro medidas:

1. El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

2. Un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento de los parámetros máximos del 35% de este año. El aumento del tope de ingresos brutos de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020.

Se fijan, a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar la cuota mensual del Monotributo.

3. Un programa específico de alivio fiscal para monotributistas, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Este nuevo esquema permitirá que los contribuyentes se puedan mantener en el Monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

Para dotar a la propuesta de progresividad y llegar con el programa a los contribuyentes que realmente necesitan el alivio fiscal, evitando que beneficiar contribuyentes que utilizan el Monotributo de manera abusiva, se establece que podrán acceder a los siguientes beneficios, dijeron las voces oficiales:

• Los monotributistas que registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría "K" ($5.550.000 anuales).

• También se pedirá qiue el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de $6.500.000.

En cambio, los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen. Se trata de las escalas "E", "F", "G","H", "I", "J" y "K".

Cómo se pagará la deuda

El proyecto establece un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a los contribuyentes regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera, según la versión oficial.

Este nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros:

• Hasta 60 cuotas mensuales.

• Un interés de financiación no superior a 1,5% mensual.

El proyecto de Massa logró el visto bueno del Ministerio de Economía y el consenso de la oposición, por lo que se espera que este mes sea sancionado también por el Senado, y se convierta en ley.

 

COMPARTIR:

Comentarios