Domingo 26 de Septiembre de 2021

16.5°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

29 de junio de 2021

El Gobierno se endurece con los viajeros: denuncias penales, más controles y multas millonarias

En medio de la polémica por los "varados", desde Migraciones advirtieron que muchos argentinos que regresan al país evaden la obligación de la cuarentena

El temor a la llegada de la supercontagiosa variante Delta del coronavirus y la posibilidad de un "colapso sanitario" llevaron al Gobierno a implementar medidas drásticas. Entre ellas, el cierre parcial de fronteras, que ya dio pie a una polémica sobre los argentinos varados en el exterior y que sigue generando controvertidas derivaciones.

El hecho es que, en medio de la discusión por la medida que limite el ingreso de viajeros al país a sólo 600 personas diarias, la Casa Rosada ratificó su posición y da señales de endurecimiento. Ahora, el foco está puesto sobre medidas de castigo a los viajeros que incumplan la cuarentena obligatoria. Denuncias penales y multias superiores a los 4 millones de pesos forman parte del combo "Delta".

Días atrás, Carignano justificó el "cepo" a los vuelos al decir que si no se tomaba una medida restrictiva el país se encaminaba a un colapso sanitario.

Migraciones inició hace 15 días una serie de operativos de control del aislamiento centrados en la Ciudad de Buenos y 8 provincias, donde se comprobó que 4 de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa.   En ese marco, y a la luz de los resultados del operativo, Migraciones formalizó denuncias hacia 274 personas que incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Carignano dejó en claro que "es imposible evitar el ingreso de las cepas, el COVID ha llegado a todas los países, pero las medidas que han tomado los países han tenido que ver con retrasar el ingreso de nuevas variantes para estar mejor preparados". Y agregó: "Nosotros necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta para poder avanzar en la vacunación y alejarnos lo más posible del invierno".

En cuanto a la situación de los distritos más importantes, Migraciones confirmó que en provincia de Buenos Aires durante la primera semana registró un 38% de incumplimiento contra el 30% de la segunda, mientras que en Ciudad de Buenos Aires los incumplimientos se mantuvieron inalterables, es decir en el 40%.

Multas de más de $4 millones

Este martes, en concordancia con las acciones del Gobierno nacional, desde la Provincia de Buenos Aires advirtieron sobre mayores costos para los viajeros que llegan al país y sanciones de hasta $4,3 millones para los que violen la cuarentena.

"Toda persona que ingrese desde el exterior deberá aislarse durante cuatro días en hoteles -a costa suya- que integrarán un registro, a costo de quienes regresan a la Provincia, y después podrán cumplir los días restantes de aislamiento en su domicilio", detalló Carlos Bianco, jefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof.

Y agregó: "Quienes viajen deberán firmar una declaración jurada en la que se comprometen a cumplir esta normativa, cuyo incumplimiento generará multas de hasta 4,3 millones de pesos".

Por su parte, Kicillof resaltó la importancia de "demorar" el ingreso de la "peligrosa, temible" variante Delta de Covid-19 mientras avanza el plan de vacunación, por lo que pidió a los bonaerenses "un esfuerzo más" en este sentido.

Kicillof y Bianco: los viajeros deberán pagar 4 días de cuarentena en hotel y habrá multas de hasta $4,3 millones.

Varados: 40.000 argentinos esperan para volver al país

Un total de 1.400 viajeros se sumó en las últimas horas a los argentinos varados en el exterior debido a las restricciones en los vuelos dispuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, y en total se estima que ya son más de 40.000 las personas en esa condición fuera del país.

El Gobierno dispuso un ingreso limitado de personas provenientes del exterior, por lo menos hasta el 9 de julio próximo, lo que generó una especie de embudo, ya que solo unas 600 podrán hacerlo por día.

Esa es la cantidad de personas que se calcula entrarían en tres vuelos diarios a la Argentina, aunque podría haber más si son aviones que no parten llenos desde las ciudades de origen.

En la madrugada del lunes se conoció que decenas de pasajeros argentinos estaban en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, porque no habían podido abordar un avión que arribaría a la Argentina solo 20 minutos después de que entrara en vigencia la nueva norma.El Gobierno, finalmente, autorizó el regreso por "razones humanitarias".

De hecho, los actores Nicolás Vázquez y Gimena Accardi tuvieron que volver a la Argentina en un avión privado por gestiones que hizo el hermano del productor y empresario Adrián Suar, ya que su vuelo fue reprogramado ante esta situación.

Aerolíneas Argentinas publicó el domingo por la noche en su página web su nuevo cronograma de vuelos, luego de cancelar 59 de los 90 vuelos que tenía programados hasta el 11 de julio.

Hay vuelos cancelados a Miami, Santiago de Chile, Asunción, y Madrid, entre otros destinos internacionales.

En tanto, Latam la compañía solo recibió la aprobación para el vuelo Buenos Aires Lima -con fecha del 1º de julio- y con una limitación de 150 pasajeros.

Por eso, la empresa se vio obligada a cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima desde el 1 hasta el 12 de julio inclusive.

Desde la empresa detallaron que aún esperan información sobre el itinerario de Brasil y Chile.

En tanto, la alemana Lufthansa tiene vuelos aprobados para el 30 de junio y el 7 de julio con salida de Frankfurt y llegada a Ezeiza.

Y para el 3 y 10 de julio con salida de Ezeiza y llegada a Frankfurt, pero la empresa preveía dos vuelos semanales.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, ratificó este martes que "no va a haber vuelos de repatriación" para pasajeros argentinos que estén en el exterior, a la vez que confirmó que al menos 40 mil personas se encuentran fuera del país por turismo.

"No van a haber vuelos de repatriación como en marzo porque la situación ha cambiado muchísimo. Hace un año y medio que estamos en pandemia y la gente cuando se va, firma una declaración jurada asumiendo las consecuencias económicas sanitarias y legales para salir en pandemia donde asume que el Estado puede decidir reducción de vuelos y donde da el ´okey´ para que a su regreso el Estado ponga sus condiciones; todo esto lo firmaron todas las personas que se fueron", aseveró.

COMPARTIR:

Comentarios