Martes 27 de Septiembre de 2022

  • 19.7º

19.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

FALLECIMIENTO

22 de junio de 2021

Murió de coronavirus el sociólogo Horacio González, exdirector de la Biblioteca Nacional

Este martes falleció Horacio González, reconocido sociólogo, docente, investigador ensayista argentino. Tenia 77 años y murió a causa del coronavirus.

Este martes 22 de junio, falleció a sus 77 años el reconocido docente, investigador ensayista argentino, Horacio González. El exdirector de la Biblioteca Nacional estaba internado en un sanatorio porteño luego de dar positivo en coronavirus.

La noche del 19 de mayo fue ingresado al sanatorio Güemes tras dar positivo de coronavirus. Su salud había desmejorado en los últimos días. “En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado”, había escrito en Facebook el 11 de junio último su pareja, la intérprete Liliana Herrero.

Fueron varios los amigos y familiares que escribieron mensajes apoyándolo y pidiendo por su salud. Hace apenas cinco días, fue el folclorista Juan Falú quién le dedicó unas líneas a González en su Facebook:

“Un pulmón busca su aire/Escaso soplo de vida. Batalla cotidiana contra un aire sublevado/El hombre busca su historia/entre sedantes/Piensa en la Patria adormecido/Un pulmón de multitudes acompaña”, fueron algunas de las palabras que le escribió.

Horacio González nació en Bueno Aires en el 1944. Comenzó su militancia en el movimiento estudiantil. Fue uno de los profesores que dictaron las Cátedras Nacionales, creadas entre 1968 y 1972 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el ámbito de la carrera de Sociología,4 que conformaron un movimiento de resistencia a la dictadura cívico militar gobernante.

Además era quien estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional. Sin lugar a dudas el sociólogo docente y ensayista argentino, Horacio González fue uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyos análisis de la literatura y la política, con su rol como fundador de Carta Abierta, contribuyeron significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad, al filo de la disidencia.

 

COMPARTIR:

Comentarios