Viernes 30 de Septiembre de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

COVID -19-VACUNA

18 de junio de 2021

AstraZeneca se aplicó en 200 millones de personas en el mundo

Lo dijo el jefe de Inmunizaciones del Sistema Provincial de Salud, Ricardo Cortéz.

Sobre la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, el jefe de Inmunizaciones, Ricardo Cortéz, informó que la Organización  Mundial de la Salud aconseja su aplicación en todo el mundo.

“En el mundo se están aplicando las vacunas que conocemos. La de AstraZeneca se aplicó a cerca de 200 millones de personas y tiene su origen en Gran Bretaña. Como toda vacuna, en el mundo se produjeron inmunizaciones en el calendario permanentemente. Gracias a las vacunas se eliminó la viruela por ejemplo. Las vacunas es lo que más impacta en la población después del agua potable”, declaró el médico en el programa Vivo Tucumán de Canal 8.

También dijo que, en este momento, “todo el mundo está preocupado en vacunar rápidamente a la población. AstraZeneca se aplica en toda Europa y, por supuesto, puede tener efectos adversos como cualquier otra vacuna. Siempre son leves. Puede causar dolor en la zona de aplicación o síndromes pseudogripales: fiebre, dolor muscular, fatiga. Esto mismo ocurre con la vacuna antigripal. Son vacunas inactividades que no pueden causar la enfermedad”.

En cuanto a los efectos adversos de las vacunas observados en otros países, declaró: “mucho depende de la susceptibilidad de las personas. Lo que pasa es que, como se está vacunando a muchísimas personas, da la impresión que muchos tienen síntomas adversos, pero en realidad  es por la cantidad de aplicaciones que se están realizando. Es una vacunación masiva”.

Tanto la OMS como todos los países, dijo, detectaron casos muy raros de trombosis que están en estudio pero siguen recomendando la aplicación de estas vacunas: “Se hacen investigaciones profundas. Sí, en nuestro país, la recomendación es que se siga aplicando la vacuna. Sólo ocurrió en un caso en 250 mil vacunas aplicadas, es decir el 0.004%. El Covid-19 es más grave, 8 de cada 10 personas presenta compromiso pulmonar. 23 personas cada 100 presenta tromboembolismos por el coronavirus” y declaró que los síntomas adversos leves de las vacunas pueden alcanzar de 24 a 48 horas”.

El profesional destacó el valor de la megacampaña de vacunación en Tucumán, que se desarrolla incluso los fines de semana. Evita que los cuadros se agraven y reduce la cantidad de pacientes que llegan a terapia intensiva. A la vez, pidió a la población escuchar los consejos sobre la vacunación de los profesionales de la salud y se inscriban para recibir su aplicación.

También remendó la importancia de continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios: mantener las distancias. Estar en espacios con ventilación. Usar tapabocas y lavarse las manos.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios