Martes 22 de Junio de 2021

16.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

VIOLENCIA DE GENERO

2 de junio de 2021

Realizaron 800 denuncias, 94 allanamientos y 34 detenciones por violencia de género

La Oficina Legal que realiza el Informe de Riesgo tuvo 1.848 intervenciones

“Desde enero a mayo de este año se recibieron 782 denuncias, se concretaron 94 allanamientos y detuvieron a 34 personas”, detalló Luis Perdigón, jefe de la División Violencia de Género de la Policía al referirse a los resultados que obtuvieron en los primeros cinco meses del año en el marco del trabajo que realiza esta área especial de la fuerza que recibe denuncias de violencia de género las 24 horas del día.

Perdigón aclaró que los datos corresponden a la Capital y a las zonas del Este (Los Ralos y  La Florida, entre otras localidades) y Norte de la provincia (Yerba Buena, Tafi Viejo, Trancas) mientras que las causas son investigadas en el Centro Judicial Capital. 

En los últimos cinco meses, la Oficina Legal que realiza el Informe de Riesgo tuvo 1.848 intervenciones. “Este informe  de valoración policial es una visión rápida de la situación real y urgente de la víctima para que el fiscal tome las medidas más rápidas posibles para proteger a la denunciante. Este informe es muy importante porque hubo muchos casos en los que se determinó una situación de alto riesgo para la víctima y se pudo actuar a tiempo y evitar casos fatales”, señaló.

Luego de que se recibe la denuncia y se determina la situación de riesgo de la víctima, la Policía cumple con las medidas de protección hacia ella que ordena la Justicia. En ese sentido,  en estos cinco meses, la División especial cumplió con 258 prohibiciones de acercamiento o medidas perimetrales y 54 exclusiones del hogar.

En este período también se colocaron 42 pulseras electrónicas duales, mientras se registra un total de 87 dispositivos activos. “La colocación de las pulseras duales se realiza cuando hay reincidencia y violación a las medidas perimetrales por parte de los acusados, que de esta manera muestran incumplimiento a las órdenes judiciales”, explicó Perdigón.

En esta etapa, el Sistema de Emergencias del 911 trabaja en coordinación con esta División. “Una vez que se reciben los oficios judiciales, se busca  en forma separada al imputado, para colocarle esta pulsera  y, a la víctima, para entregarle el dispositivo de rastreo. Cuando el 911, que controla y monitorea estos dispositivos, detecta que el imputado se acerca a la víctima (se identifica con una franja naranja), lo llama y advierte que se debe retirar. Si hace caso omiso a esa orden, se envía a un móvil para detenerlo”, acotó.

Todos los procedimientos de esta División son supervisados por Julio Fernández, director  General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía, quien también controla el trabajo de la Unidad Sur de esta División, con sede en Aguilares.

A dónde llamar desde cualquier punto de la provincia

381 6026152   - WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.

381 4514912 - Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía  ubicada en calle Don Bosco 1886

911 - Sistema de Emergencias

144 - Línea Nacional de Violencia de Género

381 6004378 - Observatorio de la Mujer

381 3545376 - Secretaría de la Mujer

381 3990988 - Oficina de Violencia Doméstica

381 4557236 - Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán (24 hs)

COMPARTIR:

Comentarios