Jueves 24 de Junio de 2021

9.6°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

1 de junio de 2021

Ayuno intermitente: conocé sus características y recomendaciones

Destacan la importancia de trabajar sobre el reloj biológico del cuerpo.

¨El ayuno no es una dieta, es un patrón alimentario de origen ancestral, donde los órganos descansan por un período de tiempo¨, explicó la nutricionista María Emilia Jarma, del CAPS Villa 9 de Julio.

"Es la cesación voluntaria de la alimentación, la cual nos ayuda a trabajar sobre el reloj biológico de nuestros órganos, mejorando nuestra calidad de vida. Además, nos permite focalizar y concentrarnos más, limpiar el hígado y otros órganos y trabaja a nivel de las hormonas, lo cual es muy importante ya que mejora la sensibilidad en la insulina; esto nos ayuda a controlar el apetito y la ansiedad, por lo que el hambre que siente quien realiza el ayuno es real y no emocional", agregó la especialista.

Con respecto a quiénes pueden ponerlo en práctica, la licenciada indicó que cualquier persona que realice el ayuno intermitente, debe hacerlo con el acompañamiento de un profesional, ya que cada caso es particular y los objetivos pueden ser diferentes, por ello debe estar controlado.

Existen distintos tipos de ayuno dependiendo de la cantidad de horas que se lo realice: "El de 12 horas es aconsejable hacerlo como un estilo de vida, ya que es totalmente viable y se puede sostener en el tiempo. Aquellos que son de más horas se los puede ir incorporando de a poco dependiendo cuál sea el objetivo de la persona y qué quiera trabajar", aseveró la nutricionista.

Por último, Jarma comentó que últimamente el ayuno intermitente es una práctica que mucha gente está llevando a cabo, pero que esto se haya hecho una ¨moda¨, no quiere decir que sea para para todos: "Que hoy se hable de estas prácticas ancestrales es muy positivo ya que nosotros evolucionamos como sociedad, pero lo que puede ser beneficioso para una persona, para otra puede ser perjudicial". Y concluyó recomendando que pacientes embarazadas, diabéticas o con alguna otra patología, lo óptimo es que acudan a un profesional que indique el ayuno de manera saludable para cada caso./Secretaria de Comunicación Pública

 

COMPARTIR:

Comentarios