Martes 22 de Junio de 2021

16.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MEDIO AMBIENTE

30 de mayo de 2021

Encontraron a una enorme ballena jorobada muerta en el Río de La Plata

Hallan muerta una ballena en el Río de la Plata.

Un kayakista estaba paleando en el Río de la Plata cuando se encontró con una enorme ballena jorobada muerta. Ocurrió en zona costera de Ensenada.

Un kayakista fue protagonista de un inesperado hallazgo en la localidad de Punta Lara, en el partido de Ensenada. El hombre estaba paleando en el Río de la Plata cuando avistó una enorme ballena jorobada que flotaba muerta en medio del agua.

A través de sus redes sociales el medio local Todo Provincial compartió el video del hallazgo. Según recoge este medio, se trata de un ejemplar de la especie Yubata, más conocida como ballena jorobada.

El animal de grandes proporciones fue encontrado hacia el mediodía del viernes, cerca del Club Grupo de Aficionados al Surf a Vela (Gasav) - Espigón de Pesca. De inmediato, al ser notificados, trabajadores de la municipalidad y de la Reserva Natural de Punta Lara llegaron en lanchas a la zona donde yacía la ballena.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte, al confirmar que la ballena jorobada estaba sin vida se indicó a la Prefectura Naval dejarlo en el Río. Según informaron, esta especie se alimenta solamente en el verano en las regiones polares y durante el invierno migran a aguas tropicales para reproducirse y parir sus crías.

Ahora, especialistas de la Reserva Natural de Punta Lara, junto a miembros de OPDS y de la Universidad de La Plata adelantan investigaciones para esclarecer las causas de la muerte del animal, un joven balletano. “Se habría desorientado es por eso que está lejos de su hábitat natural”, explicaron los expertos.

Entre tanto, el medio Todo Provincial también indicó que este no sería el primer cetáceo de esta especie hallado muerto en Costas Argentinas recientemente. A finales del pasado abril otra ballena jorobada fue encontrada sin vida en una playa del Sur de Mar del Plata, a la altura del balneario Malibú.

El sitio web también destacó que en lo corrido del año pasado fueron halladas varadas y muertas una gran cantidad de ballenas en costas bonaerenses. Solo en un mismo día, el 22 de octubre de 2020, se hallaron 3 ballenas francas fallecidas en Miramar, Necochea y Chapadmalal.

 

COMPARTIR:

Comentarios