Martes 22 de Junio de 2021

16.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

TAFI DEL VALLE

28 de mayo de 2021

La batalla de un periodista tucumano contra las secuelas del Covid

Javier Astorga es un joven periodista de Tafí del Valle, que tras dar positivo de coronavirus a mediados de abril, todavía padece las consecuencias de la enfermedad.

“En Tafí del Valle se registraron 74 casos positivos de Covid-19 esta semana. Yo soy uno de esos. A pesar de cuidarme, no pude evitar contraer este virus”. Con estas palabras Javier Astorga, un reconocido periodista de Tafí del Valle, contaba el pasado 18 de abril que se había infectado de coronavirus.

A casi un mes de contraer la enfermedad y recibir el alta epidemiológica, este integrante de Calchaquí Noticias, el nuevo noticiero de la principal villa turística de la provincia, eligió relatar las complicadas secuelas de la enfermedad que hoy le toca afrontar y que utiliza para enviar un mensaje de concientización para los tucumanos.

“Desde hace tiempo pienso que el Covid es una especie de ruleta en la que participamos todos. Los que se cuidan tienen muchas chances de ganar el premio de mantener su bienestar. Pero, los que no respetan el distanciamiento, los que no adquirieron las prácticas de sanitización y los que no usan barbijo solo están consiguiendo sumar chances de perder su salud”, escribió de introducción Javier en su perfil de Facebook.

Además, detalló las diferentes etapas que le tocó pasar, primero tras recibir la confirmación de la enfermedad pensando en cómo evolucionará y luego vivir el aislamiento con un importante desgaste mental ante la posibilidad de haber contagiado a un familiar, que en su caso por fortuna no ocurrió. “Imagino que la mente y la conciencia de alguien que contagió debe sufrir mucho más al ser responsable de transmitir la enfermedad”, reflexionó.

“Luego del aislamiento, viene otra ruleta. Ser una persona con o sin secuelas. Yo tengo secuelas. Encontraron valores altos en los análisis de sangre. No puedo respirar con normalidad. Tengo un trastorno en la memoria al corto plazo. Me diagnosticaron angustia y ansiedad, y eso provoca que no pueda dormir bien. Y tengo miedo”, confesó Javier, que luego detalla los médicos que visita por las consecuencias causadas por el Covid: “Todavía no tengo el alta clínica. Estoy siendo atendido por diversos profesionales de la salud: fisiatra, psicóloga, fonoaudióloga, profesora de educación física, por ahora”.

Y agregó: “Quiero volver a tener una vida normal. Y si vos no pasaste por eso, cuídate. Hacelo por vos. Pero, si no te interesa, hácelo por tu papá, tu mamá, tus abuelos, tus hermanos, tus amigos, tu pareja, por quien más quieras”, pide este periodista, que en contacto con eltucumano.com, afirmó que la idea de su posteo fue crear conciencia ante el actual panorama que atraviesa la provincia, tanto epidemiológico como social.

“En esta ruleta del Covid no sabés lo que podés ganar o perder. Pero cuando perdes, lo haces para siempre”, finalizó. /eltucumano

COMPARTIR:

Comentarios