Jueves 17 de Junio de 2021

6.6°

Lluvia

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

26 de mayo de 2021

Argentina: 74% de quienes pagaron el impuesto a la riqueza fueron hombres

Aporte Solidario reveló masculinización de las grandes fortunas.

La AFIP ha recaudado $233,000 millones (2,473 millones de dólares) por el impuesto a la riqueza. Para garantizar el cumplimiento del aporte que aprobó el Congreso por la emergencia que generó el Covid-19, la AFIP inició más de 2,500 fiscalizaciones.

El total declarado por las personas que pagaron o accedieron al plan de pagos para cumplir con el Aporte Solidario para las grandes fortunas superó los $6.7 billones (71,121 millones de dólares), según los datos oficiales. Esa cifra engloba los bienes de 10,000 contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

¿Cómo se distribuyen esas fortunas?

De acuerdo con los datos oficiales, el 52% son bienes que se encuentran en el país mientras que el 48% restante está declarado en el exterior. Las cifras muestran, además, que la mayoría de las riquezas están en manos de hombres. Así como la pobreza afecta más a las mujeres, existe, como contrapartida, una masculinización de la riqueza en Argentina: el 74% de las personas que pagaron son varones mientras que el 26% restante corresponde a mujeres.

Casi la mitad de quienes tienen patrimonios mayores a los $200 millones (2 millones de dólares) optaron por el pago al contado, mientras que el resto optó por las cuotas que habilitó el Gobierno.

La relación se mantiene cuando se evalúa la distribución de los ingresos generados por género (se trata del género identificado en la CUIT de cada contribuyente). De los $233,000 millones (2,473 millones de dólares) que se ingresaron para el pago -al contado o en cuotas- unos $177,000 millones (1,878 millones de dólares), el 76% del total de los ingresos, fueron generados por varones. Los patrimonios encabezados por mujeres representaron más de $53,000 millones (562 millones de dólares), un 24% de los recursos del Aporte solidario.

¿Cómo se componen las fortunas?:

Títulos, acciones, cuotas o participaciones sociales y otros valores bursátiles representan el 67% de los activos informados por las personas con patrimonios superiores a los $200 millones. La mitad de esos activos declarados está en el exterior. Los depósitos de dinero y las tenencias de billetes explican el 17% de todos los bienes declarados. Más del 70% de los activos son tenencias en moneda extranjera que se encuentran en el exterior.

Con un 6% sobre el monto total declarado los inmuebles constituyen el tercer rubro en relevancia. El 46% corresponde a inmuebles en el exterior. Los créditos y las obligaciones negociables explican el 5% del patrimonio total declarado por las personas que pagaron el Aporte solidario y extraordinario. Por otra parte, también se declararon autos, naves y aeronaves por un valor superior a los $25,000 millones (265 millones de dólares).

Para garantizar el cumplimiento del aporte que aprobó el Congreso por la emergencia que generó el Covid-19, la AFIP inició más de 2,500 fiscalizaciones.

 

COMPARTIR:

Comentarios