Martes 22 de Junio de 2021

16.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

25 de mayo de 2021

El gobierno reglamentó la modificación al impuesto a las Ganancias

Por medio de un nuevo DNU, el gobierno nacional reglamentó las modificaciones al impuesto a las Ganancias.

Más de un millón de trabajadores dejará de pagar el impuesto a las ganancias.

El DNU firmado por Alberto Fernández, Martín Guzmán y Santiago Cafiero ratificó las modificaciones al impuesto a las ganancias. La propuesta había llegado al Congreso Nacional el pasado 8 de abril a raíz de una propuesta iniciada por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Luego de las modificaciones, ahora es tarea de la AFIP definir ciertos aspectos fundamentales, como por ejemplo cómo se instrumentarán los reintegros (la ley es retroactiva al primero de enero de este año). Esta medida aplica para todos los trabajadores que cobren menos de 150 mil pesos.

De acuerdo con lo informado por el propio Alberto Fernández, la devolución del impuesto a las ganancias se realizará en cinco cuotas a partir de julio de este año. Según fuentes cercanas al gobierno, esto implica un gasto fiscal de 40 mil millones de pesos.

Las modificaciones del impuesto a las ganancias determinaron que dejen de pagarlo trabajadores en relación de dependencia (y jubilados) que perciban una remuneración menor a los 150 mil pesos argentinos. Esto liberará a 1.267.000 empleados (cerca del 90%).

Cabe mencionar que el monto dispuesto por esta ley es para los 150 mil pesos brutos, que se traducen en 130 mil netos aproximadamente. En el caso de los jubilados, solo tributarán quienes ganen más de 8 haberes mínimos. El aguinaldo queda exceptuado de cualquier gravamen.

Otro punto relevante es el de los hijos con discapacidad, ya que se elimina el tope de edad para deducirlos. Las modificaciones afectarán también a los trabajadores de la salud, dado que no se pagará el impuesto a las ganancias por horas extras o guardias hasta septiembre.

A su vez, permite deducir gastos por compra de herramientas educativas para los hijos (no hay tope en este caso). Dentro de esto también se incluyen los “cursos de capacitación” (hasta 67 mil pesos anuales).

COMPARTIR:

Comentarios