Martes 22 de Junio de 2021

16.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

21 de mayo de 2021

Cristina Kirchner no se dio cuenta que tenía el micrófono abierto en el Senado y realizó una particular pregunta que se viralizó en las redes

La vicepresidenta no se percató de que la estaban escuchando y le consultó a uno de sus asistentes por el horario de atención de un local gastronómico

Luego de una extensa jornada legislativa, en la que se trataron diferentes proyectos, el Senado de la Nación se preparaba para aprobar una de las iniciativas del día, pero en medio de la votación se produjo un particular episodio con la titular del recinto, Cristina Kirchner.

Mientras los legisladores se manifestaban acerca de la promoción de la participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero, la vicepresidenta no se percató de que tenía el micrófono abierto y se escuchó el momento en el que le hizo una consulta personal a uno de sus asesores.

“¿A qué hora cierra Rapanui?”, consultó la ex mandataria nacional después de varias horas de trabajo parlamentario, en la antesala de las restricciones más duras que comenzarán a regir a partir del sábado y comunicó Alberto Fernández.

El video, que se viralizó rápidamente en las redes sociales, concluye con Cristina Kirchner señalando que hay un local de esta conocida cadena patagónica de chocolates ubicada “a unos 20 metros” del Congreso. Todo se viralizó en las redes sociales y el nombre del establecimiento fue tendencia en Twitter durante la noche del jueves.

Más allá de ese instante descontracturado, tras el comentario la votación continuó y el Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados el proyecto de ley que establece como objeto promover y garantizar la participación, el acceso, la conservación y el progreso de las mujeres y de las personas travestis, transexuales y transgénero en el empleo en la flota pesquera nacional.

La iniciativa modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) y dispone que la tripulación de los buques pesqueros deberá estar constituida por mujeres en un mínimo de un 30% y por personas travestis, transexuales y transgénero en un 1% como mínimo.

El texto establece que, para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las contribuciones que las leyes nacionales imponen a cargo de los empleadores y el derecho al cómputo de una deducción especial en el impuesto a las Ganancias o sobre los capitales.

Durante la jornada se debatieron varios proyectos que estaban en agenda

Los armadores de buques que cuenten con personal jerárquico de mujeres, travesti, transexual o transgénero tendrán derecho a una deducción especial en la determinación del impuesto a las Ganancias o sobre los capitales (a opción del contribuyente), equivalente al 100% de las retribuciones correspondientes a ese personal.

Por otra parte, durante este jueves el recinto también le dio media sanción al proyecto de ley que establece parámetros epidemiológicos por los cuales el Ejecutivo nacional asume la potestad de tomar decisiones respecto a la movilidad y la actividad económica en las diferentes provincias.

En su artículo primero, la iniciativa establece una delegación en el gobierno nacional de facultades propias de los mandatarios provinciales o del jefe de la Ciudad con arreglo a las siguientes bases de delegación, por el plazo de vigencia de la misma:

a) Adopción de medidas razonables, temporarias y oportunas para proteger la vida y la salud pública en relación con la pandemia por COVID-19;

b) Creación de condiciones para el acceso a la atención y asistencia médica adecuada de las personas afectadas de COVID-19.

En este caso, la medida fue aprobada con 38 votos afirmativos, 26 negativos y no hubo abstenciones. En el debate, la oposición rechazó la propuesta e hizo referencia al estado sanitario, la escasez de vacunas y la problemática económica que vive la Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios