Jueves 17 de Junio de 2021

6.6°

Lluvia

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

OMS

14 de mayo de 2021

El segundo año de la pandemia puede ser “mucho más mortal que el primero” según la OMS

El máximo funcionario de la OMS declaró este viernes que el segundo año de la pandemia está en camino de ser más mortífero que el primero. Desde la entidad pidieron a los países más poderosos que donen sus vacunas a los más vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esté viernes de manera tajante que el segundo año en transcurso de la pandemia traerá más muertes que el primero.

Preocupado por los datos, el director general de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus instó públicamente a los países más poderosos a donar sus vacunas a otras naciones con menores recursos y más urgencias epidemiológicas.

En ese sentido, el mandatario del máximo organismo de salud mundial sentenció: “El covid-19 ya se ha cobrado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de la pandemia podría ser mucho más mortal que el primero”.

La principal observación de la OMS fue dirigida a los países que están vacunando a los grupos de menor riesgo. Ghebreyesus declaró que entendía el deseo de los países más ricos por vacunar a sus niños y adolescentes pero les solicitó que reconsideren sus prioridades y donen sus vacunas a Covax.

Covax es un fondo de acceso global para vacunas covid que la OMS gestiona junto a fondos privados y este año se quedó sin una gran parte de sus suministros por diversos factores. Entre ellos, la prohibición de las exportaciones de vacunas por parte de países como India que es uno los máximos fabricantes del mecanismo Covax.

Desde la OMS advierten que a esta altura muy pocos países están en situación de abandonar las medidas sanitarias. La preocupación de la entidad pone sus ojos en países como India, Nepal o Sri Lanka que sufren tasas devastadoras de contagio por coronavirus y no cuentan con las vacunas necesarias para revertir la situación.

“En el momento actual, solo el 0,3 % del suministro de vacunas contra el covid-19 va a los países de bajos ingresos”, añadió Ghebreyesus y aseguró que la OMS seguirá prestando su apoyo especialmente a los territorios más vulnerables.

 

COMPARTIR:

Comentarios