Jueves 17 de Junio de 2021

6.8°

Lluvia

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

13 de mayo de 2021

Aseguran que una costumbre diaria podría prevenir casos graves de covid

Según un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Birmingham, un correcto aseo de las encías podría reducir el riesgo de enfermarse gravemente de coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia se han utilizado distintas metodologías para evitar el contagio de coronavirus. Desde la desinfección de elementos hasta la utilización de algunos productos como sprays nasales, los cuales podían llegar a ser útiles para escaparle al virus.

Ahora se supo que una de las acciones cotidianas o de todos los días podría salvarnos de contraer un cuadro grave de covid-19. Según expertos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), cepillarse correctamente los dientes y encías podría prevenir enfermarse gravemente de coronavirus. Este estudio fue publicado en el Journal of Oral Medicine and Dental Research de la revista científica Genesis Scientific Publication.

Este resultado, que contó con el aval del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), está basado en que el virus podría ingresar al organismo a través de las encías, para luego dirigirse a los pulmones a través del torrente sanguíneo.

Hasta el momento, se cree que el SARS-CoV-2 entraba en el organismo por las fosas nasales o la garganta, algo que este estudio pondría en cuestionamiento.

Esto quiere decir que las personas que tienen problemas bucales y una mala higiene del mismo, podrían agravar su cuadro en caso de contagiarse. Según los expertos, una correcta higiene de este sector es aquella que comprende un cepillado de por lo menos dos minutos y el uso de enjuague bucal luego de las comidas.

Además, los investigadores han presentado evidencia donde señalan que el virus se mantiene dentro de la boca durante la infección, ya que este se aloja en la saliva y las glándulas salivales. Asimismo, demostraron que las personas que tienen enfermedades en las encías, presentan en la sangre bacterias provenientes de la boca, por lo que el virus podría ingresar al cuerpo por esta vía.

Para dar fundamentos acerca de esta teoría, los investigadores sostienen que los vasos sanguíneos del pulmón son gravemente afectados por el coronavirus. En este órgano se forman coágulos que da evidencia de que el el cuerpo está combatiendo la enfermedad y luchando para que no se propague. Estos, hacen que el suministro vital de sangre que ingresa en los pulmones se vea disminuido, causando la muerte.

Por otra parte, demostraron que las características clave de la neumonía, paredes pulmonares engrosadas y mucosidad en las vías respiratorias, no se dan en los casos de covid-19.

En cuanto a esto, una investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina Dental de Qatar determinó que, de 500 pacientes que estaban hospitalizados por estar contagiados, casi la mitad tenía problemas en las encías. En este estudio, se observó que las personas que tienen alguna enfermedad bucal tiene nueve veces más probabilidades de morir por coronavirus y cinco veces más de requerir asistencia médica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  las enfermedades bucodentales afectan a casi 3500 millones de personas en todo el mundo.

COMPARTIR:

Comentarios