Sábado 15 de Mayo de 2021

15°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

28 de abril de 2021

Carla Vizzotti explicó cómo se decide quién recibe el oxígeno y los respiradores

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti fue consultada por el criterio de otorgamiento de oxígeno y respiradores a los pacientes de internación en los centros de salud.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en la noche del martes para explicar la situación sanitaria. Ante las últimas versiones que comenzaron a difundirse en los medios sobre la escasez de oxígenos para los respiradores y los pacientes, la funcionaria fue consultada sobre este tema y contó cuál es la situación real acerca de este asunto crítico.

En referencia al aumento de la cantidad de casos y la relación lógica con la demanda, expresó: “Ante el aumento del número de casos, proporcionalmente aumenta el número absoluto de personas que requieren internación y tienen riesgo de fallecer”, aclaró Vizzotti

A lo que añadió la observación de la edad sobre las diferencias entre esta segunda ola, en relación a la edad de pacientes que requieren atención hospitalaria: “Estamos viendo una disminución de la edad de las personas internadas, con una gravedad que no se veía el año pasado”, precisó la ministra.

En el marco de esta situación crítica, consideró la importancia y la situación delicada al hablar de la prioridad entre los pacientes internados: “Cuando uno habla de priorizar tanto el uso de respirador como de oxígeno, es cuando el sistema de salud se tensa”, precisó Vizzotti.

Luego de esta observación, la ministra aclaró cuál es la situación real: “No necesariamente significa que no llegue la medida de sostén, la medida que se requiere de asistencia”. En este sentido, detalló que no es lo que sucedería en los centros sanitarios aún: “Sino que se puede demorar en función de la alta demanda. Eso está sucediendo”, sentenció la funcionaria.

“Nos preocupa la velocidad y la cantidad que pone en riesgo más alto la respuesta del sistema de salud. No hemos tenido reportes de que se haya tenido que suspender o elegir sobre la provisión de oxígeno”, reveló la ministra en relación con las últimas versiones difundidas sobre la escasez del suministro medicinal.

Ante esta realidad, aclaró que “sí se ha tenido que aumentar el reabastecimiento de oxígeno por el consumo. Pero se está dando respuesta, gracias a la inversión, previsión, compra de insumos y a la planificación”, consideró la ministra ante las estadísticas evidentes con las que cuenta sobre la situación real del consumo del insumo.

Y añadió: “Estamos entre dos o tres veces más arriba del máximo uso de oxígeno del año pasado”, reveló Vizzotti sobre la realidad de las unidades de internación. “Necesitamos poner énfasis en la importancia de disminuir el número de casos lo más rápido posible”, sentenció la ministra, evaluando la crisis sanitaria.

 

COMPARTIR:

Comentarios