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12 de abril de 2021

El 911 recibe 2.500 llamados diarios y ese número se duplica los fines de semana

Desde la Policía prestan especial atención a las denuncias por violencia de género.

En lo que va del 2021 y durante los últimos dos años, el Sistema de Emergencias 911 atiende aproximadamente 2.500 llamadas diarias por diferentes tipos de situaciones que requieren de intervención policial. “Ese número se incrementa durante los fines de semana, en los que se atienden cerca de 4.000 llamadas, de las cuales 100 son por casos de violencia de género, a las que se les presta especial atención en estos tiempos de pandemia”, informó el comisario inspector Walter Córdoba, director de Visualización y Monitoreo del 911.

El sistema recibe de lunes a viernes aproximadamente entre 2.200 y 2.800 llamadas diarias y ese número se acrecienta los fines de semana, llegando a 4.000. En los últimos dos años se registraron en promedio 2.800 llamadas por día, pero esto cambió durante los primeros meses de pandemia en el 2.020, situación que se repitió durante las últimas semanas.

Actualmente estamos atravesando una reactivación de las llamadas en relación a la pandemia y la emergencia sanitaria que nos aqueja. El año pasado, cuando inició el aislamiento llegamos a recibir 7000 llamados diarios. Casi siempre se trata de la denuncia de violación de aislamiento o distanciamiento, la aglomeración de personas y el desarrollo de fiestas clandestinas, casos en los que necesariamente se da intervención inmediata al personal policial”, expresó el comisario.

Aún así, muchas veces el aislamiento social trae aparejado también el encierro de víctimas de violencia con sus agresores, por lo que se presta atención prioritaria a esas emergencias y se sigue de cerca el porcentaje de llamadas al respecto. Del total de llamadas en los días de semana, entre 40 y 60 llamadas son por casos de violencia de género, número que asciende a 90 o 100 los viernes, sábados y domingos.

La dirección trabaja las 24 horas del día cumpliendo con los procesos principales de recepción de llamadas, además del despacho y derivación de recursos. “Se recepciona la llamada, el operador registra el ticket de incidencia, se evalúa la urgencia y se va transmitiendo en forma remota al despachante, que se encarga de derivar los recursos más cercanos para asistir en la emergencia”, detalló Córdoba al respecto.

El comisario señaló además que los llamados por otro tipo de delitos han disminuido considerablemente y que el 40 o 50% de las llamadas suelen ser falsas o improcedentes, porque no requieren asistencia policial sino de otras áreas del estado. “Buscamos concientizar a la gente en el uso adecuado de esta herramienta, que es fundamental para brindar una respuesta a la sociedad de forma efectiva e inmediata, para eso es necesario saber para qué usar la línea”, señaló.

El 911 trabaja bajo el Sistema de Gestión de Calidad cumpliendo las Normas IRAM-ISO 9001-2015 y en ese marco año a año se somete a auditorías que aprueban su desempeño y se plantean innovaciones en el servicio. “Se creó un área de coordinación en la cual se hace un filtrado de llamadas, se las clasifica y se identifica si se trata de casos muy delicados como violencia de género, violencia familiar o intentos de suicidio. Ante esas situaciones se hacen las derivaciones correspondientes al Observatorio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social o al área de Salud Mental del Ministerio de Salud dependiendo el caso, para poder hacer un abordaje más integral y así generar registros y estadísticas”, concluyó Córdoba./Secretaria de Comunicación Pública

 

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