Miércoles 12 de Mayo de 2021

16.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PANDEMIA

12 de abril de 2021

Chahla: "El 80 por ciento de las personas mayores de 70 años ya fueron vacunadas"

La ministra de Salud visitó esta mañana la ciudad de Lules donde comenzó la vacunación para los mayores de 60.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, acompañada por el secretario ejecutivo médico de Siprosa, Luis Medina Ruiz; visitó esta mañana el nodo de vacunación de la ciudad de San Isidro de Lules, acompañada además por el intendente Carlos Gallía, en donde comenzó esta mañana la inmunización para los mayores de 60 años.

“Hoy lanzamos en toda la provincia la vacunación a mayores de 60 años. Estamos visitando Lules, uno de los lugares donde hay muchas personas mayores de 60 y 70 años. Estamos con el intendente que nos está acompañando y quien dispuso este lugar que reúne con todas las condiciones para hacer la vacunación. Quiero agradecerle todo el acompañamiento pero sobre todo a la gente que ha respondido a inscribirse para la vacuna. Estuvimos hablando con los luleños y están muy contentos”, expresó la titular de la cartera sanitaria.

Agregó que "desde hoy se está ampliando a todos los departamentos de la provincia la inmunización a mayores de 60 años". Asimismo, detalló que "ya el 80 por ciento de las personas mayores de 70, fueron vacunadas".

“Estamos terminando con los pacientes diabéticos y cardiovasculares, empezamos también con pacientes con obesidad mórbida. Es toda una estrategia de vacunación en forma escalonada y se está cumpliendo como estaba previsto. Todo va a depender de la llegada de vacunas, de ver de adelantar los turnos que tenemos para mayores de 70 años en mayo. Vamos a estar colocando la segunda dosis a quienes le falta y la primera dosis, a personas que tenían turno más alejado”, sostuvo la funcionaria.

Respecto a la situación del COVID-19 en Tucumán, expuso que actualmente el 57 por ciento de camas de terapia intensiva están ocupadas, y que hubo un aumento en la cantidad de consultas y casos. "Creemos que esto es consecuencia del fin de semana largo anterior, por Semana Santa. Necesitamos que la gente cumpla con las recomendaciones, que no vaya a reuniones, a fiestas, que trate de quedarse en casa, y el que esté en el trabajo que cumpla con todas las recomendaciones, la ventilación de los ambientes, el lavado de manos, el uso del barbijo. Estamos muy complicados en toda la Argentina y Sudamérica por la cantidad de casos. Estamos viendo que esta segunda ola tiene que ver muchísimo con los jóvenes, con las fiestas, reuniones sociales y son los que están contagiando. Y esto trae el aumento de cantidad de consultas sobre todo en personas entre 15 y 19 años que estuvieron en reuniones. Así que le pedimos a toda la sociedad tucumana que nos acompañe al equipo de salud, nosotros solos no podemos, necesitamos de la solidaridad, empatía y ganas de cuidarnos para evitar todos estos contagios”, remarcó Chahla.

En tanto, Medina Ruiz aclaró que las nuevas variantes del virus no están circulando aun en Tucumán, pero sí notaron una mayor cantidad de jóvenes contagiados que a su vez contagian a mayores.

“Tenemos un gran volumen de pacientes en terapia intensiva, con respirador, mayores de 60 años. Pero también tenemos menores de 40 y 30, internados en unidades de terapia intensiva, con respirador, y algunos fallecidos. Las unidades intermedias con pacientes un poco menos grave, el 50 por ciento son menores de 60 años, y eso nos preocupa porque quizás hay una sensación de que al joven lo enferma de manera leve el coronavirus y eso no es así siempre”, advirtió.

Por su parte, el intendente Gallía comentó que en la ciudad comenzaron a vacunar al principio a unas 100 personas por día, pero ahora ese número se acrecentó llegando a casi 200 personas por jornada.

“Esperamos en unas semanas terminar con los vecinos de 60 años y veremos las directivas que el Siprosa nos marcará sobre cómo seguir la vacunación. Si bien sabemos que fuera de ese rango de edades también están sin límite de edad quienes tienen alguna cardiopatía, diabetes, o enfermedad previa de riesgo, también estamos vacunando. Estamos muy contentos porque en el momento que pusimos en funcionamiento el nodo, estuvo bastante bien, fue muy ágil y también agradecer al Siprosa, y sobre todo a la ministra y la gente del Siprosa de la ciudad de Lules”, subrayó.

Sobre la vacuna antigripal

Consultada sobre la campaña de vacunación antigripal, la ministra Chahla adelantó: “Mañana al mediodía en forma conjunta con todas las provincias, con el Ministerio de Salud de la Nación, vamos a lanzar la campaña antigripal que como ya sabemos está dirigida a adultos mayores de 65 años, personas menores pero con factores de riesgo y embarazadas. En este contexto debemos tener en cuenta que si hemos recibido la vacuna de coronavirus debe pasar al menos 14 días para colocar la otra vacuna, y si tenemos una segunda dosis también, deben pasar 14 días”.

Los nodos habilitados para la vacuna antigripal serán, como todos los años, los CAPS, policlínicas y hospitales de la provincia. A partir de este miércoles estará disponible la vacuna para las personas que estén en el padrón. Además, se sumaron dos nodos nuevos: por un lado la Maternidad para pacientes embarazadas que lleguen en automóvil o a pie; y luego en el hospital Avellaneda para mayores de 65 años.

 

COMPARTIR:

Comentarios