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8 de abril de 2021

Turismo en alerta máxima: lenta recuperación frenada por nuevas restricciones, ¿qué esperar ahora?

Las agencias turísticas señalan que las medidas frenarán la lenta recuperación de los últimos meses. Qué piden ante una facturación "prácticamente nula"

Ante el incremento de los casos de Covid, el Gobierno dispuso de una serie de medidas orientadas a restringir la circulación. Entre ellas, se encuentra la suspensión de los "viajes grupales" durante las próximas tres semanas. Si bien se aclaró que no se impondrán restricciones en vuelos de cabotaje o traslados terrestres entre provincias, se suma a otras medidas previas que buscaban –entre otras cosas- reducir la cantidad de pasajeros en los aeropuertos. Es así que la incertidumbre en torno a lo que pueda ocurrir, impacta en la demanda de pasajes y suma una nueva estocada a las ya golpeadas agencias de turismo.

En ese contexto, desde el sector aclaran que la esperada reactivación podrá comenzar a percibirse recién en el último tramo del año y es por eso que piden asistencia del Estado para poder sobrellevar los "próximos meses de crisis" ante el impacto de la segunda ola en la demanda. Es que, según aclaran, se encuentran en "el peor de los mundos", con la recarga extra que supone gestionar las reprogramaciones y cancelaciones de los vuelos, con ingresos "casi nulos".

Al referirse al impacto que las nuevas medidas pueden suponer para la industria, Daniel Hana, titular del Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE), señaló a iProfesional: "Lo que estamos previendo es que la reactivación se va a dar recién hacia el último tramo del año. Creemos que, por estas nuevas medidas, en los próximos meses va a haber una actividad muy acotada, muy limitada. A diferencia de lo que se creía el año pasado, que cuando se empezaron a anunciar las vacunas había cierto optimismo de que este año iba a ser el año de la reactivación, eso no va a pasar".

Turismo en alerta: en el sector prevén duro impacto por nuevas restricciones

Si bien las medidas, tanto a nivel local como a nivel global, tienen un impacto superior para los vuelos internacionales, los traslados internos también se verán afectados. "El turismo internacional está más afectado porque el problema sanitario es un problema global. Pero, tal vez en menor medida, estas restricciones también van a afectar los viajes dentro del país", remarcó Hana.

FACVE pidió por una mayor asistencia del Estado para las agencias de turismo

En ese contexto, el titular de FACVE pidió por una mayor asistencia del Estado para las agencias de turismo. "Lo que está pasando es que la industria está muy complicada, porque las asistencias que estaba recibiendo el sector el año pasado, para este año se redujeron drásticamente. Sigue habiendo soporte, con el REPRO, pero son drásticamente menores a las que se percibían. El problema que tenemos es que estas asistencias se definieron antes de la segunda ola: es decir antes de las nuevas medidas sanitarias que se definieron en los últimos días. Por lo cual, necesitamos que las autoridades hagan la adecuación en función de las nuevas restricciones", sostuvo Hana, quien concluyó: "Para resumirlo, estamos en el peor de los mundos: porque estamos con la imposibilidad de ajustar costos, estamos asumiendo todo el aluvión de reprogramaciones y asistencia que necesitan todos los pasajeros que contrataron servicios. Y por otro lado, los ingresos actuales son casi nulos".

Desde Avantrip, por su parte, señalaron que las nuevas restricciones "no suponen una gran novedad", aunque sí se tratan de otro impacto para el sector que ya venía golpeado. "Sobre todo, la medida relacionada a la reducción de circulación de pasajeros que anunciaron esta semana. De tener entre 4000 y 5000 pasajeros circulando en los aeropuertos, por ejemplo en Ezeiza, ahora se permiten 2000. Eso genera nuevas reprogramaciones. Pero es importante saber que no comenzó con estas medidas: Argentina viene restringiendo los vuelos hace tiempo y hoy está cerrada al turista extranjero. Con lo cual, antes de estas medidas, la industria ya estaba afectada. Entonces, lo que sucede ahora, es que hay una cuota mayor de viajeros que se están reprogramando y repartiendo. ¿Qué va a suceder con esto? Es que seguramente, todas las agencias ahora van a tener un trabajo mayor de reprogramación de vuelos", remarcaron desde la agencia de turismo.

FACVE pidió por una mayor asistencia del Estado para las agencias de turismo

Tips para viajeros

En esta coyuntura, quienes quieran emprender un viaje deben estar atentos a distintas variables. Especialistas aconsejan, sobre todo, comprar pasajes que cuenten con flexibilidad y, además, no hacerlo con mucho tiempo de anticipación.

"Para quienes sacaron un pasaje, tendrán que esperar a que se los cancele la aerolínea, que es el mejor escenario: porque es donde la aerolínea les va a ofrecer una compensación o una reprogramación o alguna opción mejor. Para quienes vayan a sacar el pasaje, que tengan en cuenta una antelación acotada. No sacarlo con mucha anticipación. Y que el pasaje sea flexible, que es lo más importante. Que el pasajero pueda optar por cambiar o reprogramar su pasaje sin una penalidad", explicó Matías Mute, co-fundador del sitio especializado Promos Aéreas

"Lo que vemos es que va a pasar algo parecido a lo que ocurrió entre octubre y diciembre del año pasado. La  gente va a tomar recaudos para evitar contagios y elegir destinos al aire libre", señalaron por su parte desde Avantrip, y aconsejaron: "Una buena opción es buscar promociones, esperar al Hot Sale por ejemplo,  comprar pasajes baratos y jugarse a una reprogramación, es algo que está sucediendo. Y estar atentos, porque en el Interior hay un montón de oportunidades para viajar. La pérdida del turismo internacional, hace que los precios estén planchados".

 

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